SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Efectos del 4-hexilresorcinol y metabisulfito de sodio sobre la melanosis en camarones frescos (Penaeus vannamei)Diversidad de Ichneumonoidea (Hymenoptera) en tres usos de suelo en un agroecosistema de producción múltiple en Xmatkuil, Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

CONTRERAS-SILLERO, M. E. et al. Evaluación del crecimiento y composición bromatológica del rotífero Brachionus plicatilis alimentado con diferentes microalgas nativas del Golfo de California. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e509.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e509.

En la acuicultura, la producción de Brachionus plicatilis implica el abasto continuo de microalgas con requerimientos específicos de control de variables de cultivo, por ello se busca proponer nuevas cepas de microalgas nativas para alimentación de Brachionus plicatilis que cubran sus requerimientos nutricionales y estén adaptadas a condiciones ambientales locales. En este estudio se aislaron e identificaron especies de microalgas provenientes de la Bahía de La Paz, B.C.S. y estero de Ahome, Sinaloa, México. Tres Chaetoceros sp. (clave interna LPU-2, LPU-3, LPU-4), Synechococcus sp. (clave interna LPU-10) y Dicrateria sp. (clave interna LPU-8), además de Isochyrisis galbana (control) de las cuales se evalúo su crecimiento, su composición bromatológica y su efecto en el crecimiento y composición en el rotífero B. plicatilis.

La evaluación en rotíferos se realizó en unidades de 17 L, a 22°C por 7 días. Los rotíferos fueron alimentados diariamente, obteniendo las mayores densidades de 48rot. mL.-1 con Chaetoceros sp. LPU-2 y con la dieta control (I. galbana). La composición bromatológica de los rotíferos se vio modificada por las microalgas consumidas, encontrando las mayores concentraciones de lípidos y proteínas con la dieta con las microalgas Chaetoceros sp. LPU-2, Dicrateria sp. LPU-8 e I. galbana. Por lo anterior, se recomienda la microalga Chaetoceros sp. LPU-2 para su cultivo y alimentación de Brachionus plicatilis.

Palabras llave : Microalgas endémicas; Brachionus plicatilis; composición; alimento vivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )