SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Evaluación zootécnica de larvas de Penaeus vannamei alimentadas con microalgas endémicas y un probiótico del Golfo de CaliforniaEvaluación de cepas de Bacillus subtilis como promotoras de crecimiento vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

CANDELARIA-MARTINEZ, B.; VERA-LOPEZ, J.; CHIQUINI-MEDINA, R. A.  y  FLOTA-BANUELOS, C.. Germinación de semillas de Moringa oleifera sometidas a dos tratamientos de escarificación. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e407.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e407.

Se probó el efecto del remojo en agua potable por 24 h (RA) y fisura de la testa de la semilla (FT) sobre la germinación de semillas de Moringa oleifera con seis meses de edad y el desarrollo de plántulas en fase de vivero. Como control se usó un tratamiento sin escarificación (C). Por cada tratamiento se sembraron 10 charolas de unicel con 77 cavidades. Se midió el porcentaje de germinación del día 3 al 15 posterior a la siembra. A 10 plántulas de cada charola se les midió altura, diámetro de tallo basal y número de ramas cada cinco días a partir del día 16 posterior a la siembra durante 25 días. Los datos se analizaron mediante un ANOVA para evaluaciones repetidas en el tiempo de GLM y prueba de medias por Tukey p <0.05. Los métodos no afectaron la germinación, y fue de 80, 78.4 y 73.5% para RA, FT y C La altura de las plántulas de semillas tratadas con RA fue mayor que FT y C con valores de 19.07, 16.44 y 15.62 cm. No se observó efecto sobre el diámetro del tallo y número de ramas, se presentaron valores de 1.7, 1.7 y 1.8 mm y 4.84, 4.9 y 5.0 mm para FT, C y RA, respectivamente. Los dos métodos de escarificación física empleados no mejoran la germinación de semillas de M. oleifera de seis meses de edad, pero mejoran el crecimiento de las plántulas obtenidas de estas semillas en los primeros días de aviveramiento.

Palabras llave : Germinabilidad de las semillas; testa; pregerminación; vivero; arbórea forrajera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )