SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Biocontrol de Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum con formulados de bacterias endófitas y su efecto en la promoción de crecimiento en el cultivo de frijolExposición laboral a plaguicidas en el agroecosistema con caña de azúcar en la región central de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

RUIZ-CISNEROS, M. F. et al. Efecto de cepas de Bacillus solas y en interacción con hongos fitopatógenos sobre el crecimiento vegetal y calidad del fruto de jitomate. Revista bio ciencias [online]. 2019, vol.6, e541.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.06.e541.

Una alternativa para promover la calidad del fruto de jitomate (Solanum lycopersicon L.) y aminorar los efectos indirectos de hongos fitopatógenos causantes de enfermedades de raíz y cuello puede ser el uso de bacterias antagonistas del género Bacillus. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de tres cepas de Bacillus solas y en interacción con tres hongos fitopatógenos en la promoción del crecimiento de plantas de jitomate cv. Merlice y calidad del fruto. Para este propósito, se inocularon plántulas con tres especies de Bacillus (B. amyloliquefaciens, B. methylotrophicus y B. subtilis subsp. inaquosorum), y después con tres hongos fitopatógenos del jitomate (Alternaria solani, Fusarium oxysporum y Phytophthora infestans). Al final del ciclo de producción, se determinaron, la altura y peso de las plantas; longitud y peso de raíces; y clorofila en hojas y el rendimiento. Los frutos cosechados se caracterizaron por color, peso, tamaño, espesor del mesocarpio, sólidos solubles totales, acidez titulable, composición bromatológica, firmeza, y número y peso de semillas. La inoculación con las tres cepas de Bacillus resultó en los valores más altos en la mayoría de las variables evaluadas. B. amyloliquefaciens incrementó significativamente la altura de la planta, longitud de raíz y el rendimiento en un 30 %, mientras que el fitopatógeno F. oxysporum redujo el rendimiento 30 %. Bacillus subtilis mostró efectos positivos en el diámetro y firmeza del fruto, contenido de proteínas y longitud de raíz. Las tres cepas de Bacillus promovieron el crecimiento de las plantas y el rendimiento y mejoraron algunos parámetros de calidad del fruto.

Palabras llave : Agentes de control biológico; bacterias antagonistas; promoción del crecimiento; enfermedades radiculares; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )