SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Coming home: modelling the mating roost of the endangered bat Leptonycteris nivalisCurrent status of the Peromyscus mexicanus complex in Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

SANCHEZ-REYES, Monserrat et al. Human footprint effects on the distribution of the spotted lowland paca (Cuniculus paca). Therya [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.75-83.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-23-2237.

La actividad humana ha disminuido alrededor del 20 % de la diversidad biológica del planeta, así como del 25 % de la abundancia de los vertebrados. Esto ha llevado a mamíferos herbívoros grandes y medianos a extinguirse localmente, desatando una cascada de cambios en los ecosistemas. El tepezcuintle (Cuniculus paca) sufre una importante presión antropogénica debido a la cacería y pérdida de hábitat, por lo que es importante estimar sus efectos sobre su distribución para su conservación y manejo. Modelamos la distribución del tepezcuintle mediante el uso de datos primarios de biodiversidad de acceso libre, variables bioclimáticas, cobertura arbórea y un índice de huella humana que refleja la presión antropogénica sobre los ecosistemas. De 105 modelos candidatos, únicamente uno cumplió con los criterios de selección. Las variables con la mayor contribución fueron la huella humana y la precipitación anual. A partir de las curvas de respuesta del modelo, se observó en la especie una tolerancia a la antropización de baja a media. Estos resultados podrían deberse a que en ambientes antropizados los depredadores del tepezcuintle han disminuido sus tamaños poblacionales. Entender los costos y beneficios de la perturbación antropogénica es esencial para la conservación del tepezcuintle.

Palavras-chave : Ecological niche models; species distribution models; spotted paca; human impact.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )