SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Review of Gray's beaked whale (Mesoplodon grayi) in the South East PacificUse of nanoparticle biosensors to evaluate carnivore health: A new approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

ORTEGA-GARCIA, Stephanie  e  SALDANA-VAZQUEZ, Romeo A.. Synthesis of knowledge of the plant diet of nectar-feeding bats of México. Therya [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.335-343.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-1165.

La interacción entre los murciélagos y las plantas es clave para la estabilidad de los ecosistemas y para industrias económicamente importantes, como la del tequila y mezcal en México. Por ello, es importante determinar el estado del conocimiento de la dieta vegetal de los murciélagos nectarívoros. En este estudio hicimos una revisión sistemática de literatura sobre las plantas que se han reportado como alimento de las especies de murciélagos nectarívoros glosofaginos de México. A partir de ello, identificamos las especies de murciélagos con mayor completitud en el conocimiento de su dieta, los géneros de plantas más consumidos y los territorios con vacíos de información para el país. La búsqueda de literatura sobre dieta de glosofaginos se realizó en la base de datos Web of Science, en el buscador Google Scholar y en acervos digitales de universidades. Construimos curvas de rarefacción de riqueza de la dieta de los murciélagos, un mapa de calor de los géneros consumidos por especie, así como un mapa de las localidades de dieta en las diferentes provincias biogeográficas de México, para saber si el conocimiento de la dieta vegetal de estos murciélagos estaba relacionado con variables como presencia de plantas quiropterofílicas o riqueza de especies de murciélagos. La dieta de los murciélagos se concentró en los géneros Agave spp., Pseudobombax spp. y Ceiba spp., los cuales proveen de alimento a más del 75 % de las especies de estudio. Leptonycteris yerbabuenae es la especie con mayor información sobre su dieta vegetal en México, mientras que Lichonycteris obscura es la especie con menos información. Ninguna especie de murciélago alcanzó un registro mayor al 65 % de la riqueza esperada. Las localidades donde se ha estudiado la dieta de estos murciélagos se concentran en provincias biogeográficas correspondientes a la región Neotropical del país. El conocimiento sobre la dieta de nectarívoros glosofaginos en México está lejos de estar completado. La distribución de localidades de dieta está sesgada en una gran parte de su distribución geográfica y parece relacionarse positivamente con áreas de mayor riqueza de especies de murciélagos.

Palavras-chave : Biogeography; Chiroptera; conservation; plant-animal interaction; research bias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )