SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Native and no-native herbivorous relationships have mutual benefit: Lepus flavigularis caseReview of Gray's beaked whale (Mesoplodon grayi) in the South East Pacific índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

RUEDA-TORRES, Juan Rolando; GATICA-COLIMA, Ana Bertha  e  VITAL-GARCIA, Cuauhcihuatl. Evaluation of pocket gopher diet in a perennial productive area. Therya [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.315-323.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-2244.

La tuza arenera (Geomys arenarius) es un roedor herbívoro fosorial perteneciente a la familia Geomyidae. Tiene una distribución restringida a Nuevo México y Texas en los Estados Unidos de América y en México al norte de Chihuahua. En el Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca (APFFMS), que se ubica al norte de Chihuahua, se realizan diferentes actividades económicas destacando el cultivo por riego de nuez de pecán (Carya illinoinensis). Dentro de estas zonas de cultivo se han registrado poblaciones de G. arenarius. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo es definir la amplitud de nicho trófico y cambios en la condición física de G. arenarius en un rancho dentro del APFFMS en tres temporadas (seca, húmeda y posthúmeda) con diferentes grados de humedad. Se obtuvieron un total de 40 ejemplares de G. arenarius del Rancho Arantxa, se registraron las medidas morfométricas y el peso, se extrajo el tracto digestivo para la elaboración de laminillas microhistológicas. Se establecieron siete cuadrantes de 25 m² donde se registró la cobertura de las especies vegetales y se colectó el material botánico para elaborar material de referencia. Se calculó el índice de condición física y el índice de amplitud de nicho de Levins. El promedio de las medidas y peso de los machos fue mayor al de las hembras. El IK en machos fue de 2.82 ± 0.47 y en hembras de 2.64 ± 0.61, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en el IK de los machos por temporada y se detectaron diferencias estadísticamente significativas en el IK por temporada en hembras. La correlación entre el IK y la cobertura para los machos y hembras fue fuerte. La dieta estuvo conformada principalmente por Physalis hederifolia, Dimorphocarpa wislizeni y Cenchrus incertus. El índice de Levins evidenció que G. arenarius es un roedor especialista. El dimorfismo sexual fue evidente al ser los machos de mayor talla que las hembras. El índice de condición física de las tuzas se ve influenciada por la disponibilidad de recursos en otros estudios se ha relacionado este parámetro con cambios en la disponibilidad de alimento. Se ha reportado que las tuzas suelen alimentarse principalmente de los cultivos, aunque para la tuza arenera, el cultivo de nogal no representó un elemento importante en la dieta y ésta se alimentó de la vegetación asociada a la parcela agrícola. Las tuzas son consideradas generalistas, sin embargo, en el presente estudio G. arenarius evidenció ser especialista, aunque este podría ser efecto de las actividades antropogénicas.

Palavras-chave : Gopher pocket; NPA; Samalayuca; vegetation; walnut.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )