SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Bison wallows effect on soil properties, vegetation composition and structure in a recently reintroduced areaEvaluation of pocket gopher diet in a perennial productive area índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

RIOJA-PARADELA, Tamara M. et al. Native and no-native herbivorous relationships have mutual benefit: Lepus flavigularis case. Therya [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.307-314.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-1107.

Lepus flavigularis es un lepórido del sureste de Oaxaca, México, categorizado como “en peligro de extinción” de acuerdo con la legislación mexicana y con la Lista Roja de la UICN. La principal amenaza para la especie es la severa fragmentación del hábitat a causa de las actividades humanas. La liebre comparte los pastizales con ganado vacuno (Bos taurus), pero la interacción trófica entre estos herbívoros se desconoce. Este estudio tuvo como objetivo determinar la dieta estacional de L. flavigularis y el ganado, así como identificar la posible superposición alimenticia entre estos mamíferos. La zona de estudio cubre un área alrededor de la localidad de Santa María del Mar en Oaxaca, al sur de México. Las especies de plantas se identificaron utilizando transectos lineales, y se estimó la cobertura vegetal utilizando parcelas circulares. A lo largo del estudio se colectaron muestras fecales frescas de ambas especies, las cuales fueron procesadas utilizando la técnica microhistológica para determinar la composición botánica estacional de la dieta de las dos especies. Se registraron 23 especies en la dieta de L. flavigularis y 29 para B. taurus. Ambos herbívoros se alimentaron principalmente de especies de Poaceae anualmente (L. flavigularis: temporada seca (ts) = 79.79 %, temporada húmeda (th) = 91.54 %; B. taurus: ts = 78.02 %, th = 84.63 %), a pesar de la significativa diferencia en la disponibilidad de especies vegetales entre temporadas. No se encontró una diferencia significativa en la composición estacional de la dieta entre ambas especies. Doce especies vegetales fueron consumidas por ambos herbívoros en las dos temporadas. La superposición alimenticia fue alta para ambas temporadas (ts O jk = 0.7311, th O jk = 0.8459). La amplitud del nicho trófico fue baja para ambas especies, con un traslape alimenticio alto entre éstas. Registramos un bajo uso estacional para L. flavigularis y B. taurus cuando se le compara con la disponibilidad de alimento. La baja amplitud de nicho trófico y la alta superposición alimenticia entre los dos herbívoros sugiere una competencia por recursos alimenticios en el corto plazo. Sin embargo, de acuerdo con estudios previos sobre uso de microhábitat, sugerimos que las liebres pueden beneficiarse de la presencia del ganado, siempre que la capacidad de carga no se incremente. Además, el ramoneo de B. taurus reduce la altura, cobertura y densidad de la vegetación, lo cual puede ayudar a L. flavigularis a evitar depredadores.

Palavras-chave : Diet competition; diet overlap; grazing; México; Tehuantepec jackrabbit; livestock.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )