SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Variation in population density of the Andean night monkey (Aotus lemurinus) in areas with different landscape characteristicsNative and no-native herbivorous relationships have mutual benefit: Lepus flavigularis case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

NOLASCO, Ana Laura; SIEBE, Christina; CEBALLOS, Gerardo  e  LIST, Rurik. Bison wallows effect on soil properties, vegetation composition and structure in a recently reintroduced area. Therya [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.295-305.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-2124.

Los bisontes son considerados una especie ecológicamente clave de los pastizales de Norteamérica debido a que sus actividades, particularmente el revolcarse, influyen en la dinámica del ecosistema y las interacciones. En 2009, 23 bisontes fueron reintroducidos dentro de un predio privado de pastizal semi-árido de 1,500 ha, en Janos, Chihuahua. Nuestro objetivo era evaluar el efecto de los revolcaderos de bisonte en la composición y estructura de la vegetación, en la composición de especies de pastos anuales, y en las propiedades del suelo. Se tomaron muestras de suelo y vegetación del interior de los revolcaderos, y se compararon con las muestras extraídas del exterior de los revolcaderos, de fines de agosto a principios de septiembre. Se midió el porcentaje de cobertura vegetal y la altura del follaje dentro y fuera del revolcadero. Se tomaron muestras de suelo y se determinó la presencia de sales solubles, capacidad de retención de humedad, porcentaje de arcilla y concentración de nutrientes. Tres asociaciones fueron preferidas por los bisontes para revolcarse: pastizal de toboso, pastizal de zacate guía y pastizal anual. La frecuencia en la conducta de revolcarse fue mayor en el verano y menor en invierno. De las 27 especies de pastos y hierbas registradas en las tres asociaciones de plantas seleccionadas, 17 estaban presentes dentro y fuera de los revolcaderos. Se encontraron cinco especies diferentes solo dentro de los revolcaderos y otras cinco, solo fuera de los revolcaderos. Las plantas anuales de los pastizales tenían una mayor altura fuera de los revolcaderos. La asociación pastizal de toboso presentó mayor humedad del suelo, probablemente relacionada con el mayor porcentaje de arcilla, y el pastizal anual presentó la mayor densidad aparente (BD) dentro de los revolcaderos, lo que limitó el crecimiento de las plantas en esta asociación. Los suelos en otras asociaciones no mostraron diferencias significativas en BD, principalmente debido a su textura más fina. No se registró ningún efecto significativo de los revolcaderos sobre las concentraciones de nutrientes. La falta de diferencias significativas relacionadas con las actividades de los bisontes podría estar relacionada con el breve periodo desde que la manada fue reintroducida en el sitio. Estas diferencias pueden hacerse evidentes a lo largo del tiempo con una manada más numerosa. Por esta razón, podemos concluir que las diferencias actuales en las propiedades del suelo se deben principalmente a procesos geomorfológicos. Es decir, los pastos están respondiendo a las características del suelo y no a la actividad de los bisontes. Sin embargo, este estudio representa una línea base para evaluar el efecto de los revolcaderos a mediano y largo plazo.

Palavras-chave : Baseline study; ecological effect; ecological recovery; grassland restoration; reintroduction of vertebrates; soil compaction.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )