SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3The oldest available name for the pampas cat of the Uruguayan Savannah ecoregion is Leopardus fasciatus (Larrañaga 1923) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

ALVAREZ-CORDOVA, Fernando et al. Relative abundance, habitat selection, and diet of the coyote in northern México. Therya [online]. 2022, vol.13, n.3, pp.253-258.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-2184.

El coyote (Canis latrans) es un depredador ampliamente distribuido y con un alto grado de adaptación a diferentes ecosistemas. El objetivo de este estudio fue estimar el índice de abundancia relativa, selección de hábitat, y dieta de C. latrans a través de estaciones olfativas, en dos tipos de vegetación localizados en el noroeste de Chihuahua. A partir del mes de abril de 2018 hasta marzo de 2019, 10 estaciones olfativas (EO) fueron colocadas en bosque de pino-encino y otras 10 se colocaron en pastizal mediano abierto, con una separación lineal entre ellas de 500 metros entre cada estación para completar un transecto de cinco km en cada tipo de vegetación durante 12 muestreos (dos noches de muestreo por mes), totalizando 420 EO después de eliminar las EO inactivas. El índice de abundancia relativa para el coyote muestra que ambos tipos de vegetación, bosque de pino-encino (0.30) y el pastizal mediano abierto (0.23) fueron usados de forma similar. La selección de hábitat muestra (Chi2) un valor más bajo χ2 entre bosque y pastizal, sugiriendo que la abundancia y tipo de vegetación son independientes (2.96 P > 0.05), sin mostrar diferencias estadísticamente significativas en la abundancia relativa anual de coyotes entre los dos tipos de vegetación. Los alimentos detectados en 34 excretas recolectadas pertenecen a mamíferos (55.9 %), fruta (35.3 %) y artrópodos (8.8 %). Los roedores y lagomorfos fueron la principal fuente de alimento. A través del periodo de muestreo, el bosque de pino-encino mostro el índice de abundancia relativa más alto para C. latrans. Probablemente debido a que el bosque les provee de refugio ante situaciones climáticas y una gran diversidad de semillas, fruta e insectos. En este estudio las dos estaciones con la abundancia relativa más alta fueron primavera y otoño en ambos ecosistemas, coincidiendo con un incremento en la precipitación, resultando en una abundancia de presas potenciales (roedores y lagomorfos), y otros alimentos como fruta. Las presas más consumidas durante el año fueron mamíferos. Encontramos diferencias en dieta entre estaciones, que se puede explicar por la variación en disponibilidad de alimento entre estaciones.

Palavras-chave : Mammals; semi-open grassland; pine-oak forest; predation; relative abundance index.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )