SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Effect of anthropogenic noise on the echolocation pulses of the bats Molossus sinaloae and Mormoops megalophylla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

RODRIGUEZ-RUIZ, Rodolfo et al. Evaluation of the distribution pattern on a Neotropical microcarnivora. Therya [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.245-252.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-2103.

La región del Pacífico es una de las zonas más perturbadas de México y área de distribución del zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea) una especie endémica de esta región y uno de los carnívoros de menor tamaño del mundo. Actualmente, este pequeño carnívoro se encuentra en un estatus de protección especial en México y por la International Union for Conservation of Nature. El objetivo de este trabajo fue modelar la idoneidad ambiental y estimar la distribución potencial de S. pygmaea en México. Se generaron modelos predictivos utilizando variables climáticas, antrópicas y topográficas desde la herramienta Maxent. Los modelos se evaluaron según la ROC parcial, el rendimiento midiendo la tasa de omisión y el AUC. Por último, se realizó un análisis de uso de suelo dentro del área potencial predicha (distribución potencial), para esto, se utilizó la capa de cobertura de suelo de México para el 2015 de CONABIO. De acuerdo al modelo de distribución potencial, S. pygmaea se puede distribuir desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas y entrar por Michoacán y Guerrero hacia la Cuenca del Balsas en torno a las selvas secas en el país, con un área predicha de 95,600 ± 0.02 km2, presentando una distribución restringida en el país. Muchas localidades presentan una baja idoneidad ambiental (< 0.4) y algunas zonas presentan alteración y fragmentación de los ecosistemas, lo cual es principalmente influenciado por la densidad de ganado. Spilogale pygmaea se ha considerado como poco común en su distribución, sin embargo, esto pudiera estar influenciado por la falta de muestreos, lo cual puede representar un problema para la conservación de esta especie, ya que su hábitat se encuentra fragmentado. Por otro lado, S. pygmaea se ve influenciado positivamente hacia las zonas pobladas, lo cual puede generar conflicto humano-animal. Las áreas naturales en conjunto con la divulgación sobre la presencia e importancia de la especie en las comunidades cercanas pueden ser una estrategia que beneficie a este pequeño carnívoro.

Palavras-chave : Conservation; carnivores; endemic; potential distribution; Mephitidae; Spilogale pygmaea.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )