SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Spatial and temporal distribution of bat mortality on a highway in southeast BrazilPotential Distribution of the Neotropical Otter (Lontra longicaudis annectens) in the State of Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

JARAMILLO, María Fernanda  y  RUIZ-GARCIA, Manuel. Evidence of the genetic and spatial structure of Nasua narica in Central America and northern South America from mitogenomic analysis. Therya [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.205-224.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-1173.

Los carnívoros son extremadamente importantes en la dinámica de los ecosistemas. Los coatíes (Procyonidae) son un grupo de especies neotropicales con un comportamiento social muy desarrollado. Una especie de coatí es el coatí centroamericano o de nariz blanca (Nasua narica). Este trabajo describe el análisis de dos conjuntos de datos mitocondriales para una muestra de N. narica que cubre la mayor parte del rango de distribución geográfica de la especie. El primer conjunto de datos analizó 74 especímenes para tres loci mitocondriales; el segundo, 59 especímenes para genomas mitocondriales completos. Nuestros análisis filogenéticos revelaron seis grupos genéticos distintos de N. narica en el sur de México, América Central y América del Sur, que, junto con tres grupos adicionales encontrados en el norte de México y el sur de EE. UU. en un estudio anterior, dieron como resultado un total de nueve genéticamente distintas grupos de N. narica. El primer grupo genético (G1), que comenzó a diferenciarse hace 4,1 a 3,2 millones de años, se ubicó en la costa del Pacífico de Ecuador y el norte de Colombia. Un segundo grupo genético (G6) fue detectado en el norte de Colombia, Panamá y el sur de Costa Rica, siendo introgresado por ADN mitocondrial del coatí de montaña (Nasuella olivacea). El tercer grupo genético (G3) se ubicó en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y el sur de Guatemala. El cuarto grupo genético (G4) se ubicó en el centro-norte de Guatemala y Belice. El quinto grupo genético (G5) se distribuyó en el sur de México (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) y norte de Guatemala. Finalmente, el sexto grupo genético (G2) se encontró únicamente en Mérida (Yucatán, México). Los grupos G2 a G5 se diversificaron mitocondrialmente durante 1,9 a 1,1 millones de años. Todos los grupos mostraron una alta diversidad genética mitocondrial, aunque el grupo genético sudamericano (G1) presentó la mayor diversidad. Los grupos genéticos del norte (G4, G5) tuvieron menor diversidad genética, excepto el grupo Mérida, que probablemente esté compuesto por otros subgrupos no detectados. La existencia de seis (nueve, considerando otro estudio) grupos bien desarrollados en N. narica está relacionada con la filopatría femenina y los cambios climáticos durante el Pleistoceno. Un análisis de autocorrelación espacial mostró una estructura muy alta, en línea con la colonización de sur a norte del continente americano por N. narica.

Palabras llave : Coati; mitochondrial genes; Nasua sp.; phylogeography; Pleistocene; population genetics; spatial patterns.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )