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Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

OLIVEIRA, Marcione Brito de  e  BUENO, Cecília. Spatial and temporal distribution of bat mortality on a highway in southeast Brazil. Therya [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.195-203.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-2104.

Los caminos y carreteras pueden funcionar como barreras para el movimiento de muchas especies, impidiendo así el acceso de los individuos a los sitios de alimentación y reproducción y el riesgo inmediato de colisión de especies silvestres con vehículos. Identificar los impactos de los caminos sobre la vida silvestre puede contribuir al establecimiento de acciones que promuevan la conservación. En Brasil, los datos sobre colisiones entre murciélagos y vehículos son escasos y subestimados en la literatura. Describimos murciélagos atropellados entre 2008 y 2019 en un tramo de la carretera BR-040, que atraviesa un área de Mata Atlántica. Se identificaron las especies de animales atropellados y se caracterizaron los sitios con alta frecuencia de colisión. Se identificaron un total de 923 individuos de 57 especies y cinco familias de quirópteros. Los murciélagos frugívoros mostraron el mayor número de individuos afectados, con Artibeus lituratus, una especie común en la región de estudio, con el mayor número de atropellamientos. La dieta y el comportamiento de búsqueda de alimento fueron los factores más probables que explicaron la mayoría de los murciélagos muertos en la carretera. La mayor tasa de atropellamientos se registró en otoño, y los puntos críticos se ubicaron en las cercanías de APA Petrópolis y REBIO de Tinguá, áreas de protección ambiental. Reforzamos la necesidad de mitigar estos atropellamientos, asegurando que los sistemas viales, que constituyen las carreteras municipales, estatales y federales, se construyan para evitar que se alteren el hábitat y las rutas de desplazamiento de estas especies. Creemos en la necesidad de mitigaciones y considerando las diversas especies involucradas. Sugerimos la construcción de topes para reducir el límite de velocidad, instalar puentes y señalizando la presencia de fauna, antes de los tramos identificados como hotspots.

Palavras-chave : Chiroptera; collisions; mitigation; road ecology; southeast Brazil.

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