SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Daytime diet of the lesser sac-winged bat (Saccopteryx leptura) in a Colombian Pacific IslandHabitat use and activity patterns of ungulates in a tropical rainforest of southern México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LAVERTY, Theresa M.  e  STONER, Kathryn E.. In search of bachelorettes: Observations of male Leptonycteris yerbabuenae with dorsal patches across its range. Therya [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.163-170.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-1146.

El murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae) es una especie nectarívora parcialmente migratoria que exhibe asincronía reproductiva en toda su área de distribución. Tanto las poblaciones migratorias como las residentes de machos sexualmente activos de L. yerbabuenae pueden formar un parche dorsal odorífero durante la temporada de apareamiento. Esto se crea por el comportamiento de frotar la saliva con sus patas, los fluidos urogenitales y las secreciones anales en la región dorsal interescapular. Se cree que los parches dorsales influyen en la elección de pareja. Sintetizamos los avistamientos de parches dorsales masculinos en el área de distribución de la especie, e incluimos la recopilación de nuevas observaciones de machos de L. yerbabuenae capturados con parches dorsales en el norte de su distribución, citando observaciones no reportadas previamente que obtuvimos al contactar a otros investigadores. También realizamos una revisión de la literatura para incluir todos los registros previamente documentados de machos de L. yerbabuenae que presentan parches dorsales. Documentamos las primeras observaciones de machos de L. yerbabuenae con parches dorsales en el suroeste de los Estados Unidos. En las montañas Big Hatchet en Nuevo México, capturamos un macho con un parche dorsal desarrollado (i. e., piel dorsal desnuda con pelaje pegajoso) el 25 de julio de 2019 y otros dos en la noche del 13 de agosto de 2019. Se obtuvieron nuevas observaciones de machos con parches dorsales desarrollados de la mina Hilltop en Arizona (junio de 2006 o 2007) y en un comedero para colibríes en una residencia cerca de la mina Hilltop (julio de 2013). También fue capturado un macho con un parche dorsal en recuperación (i. e., piel dorsal desnuda con pelaje en regeneración) cerca de Patagonia, Arizona, a finales de agosto de 2008 y en un comedero para colibríes en una residencia cerca de Silver City, Nuevo México (septiembre de 2021). Todos los registros anteriores de machos con parches dorsales, provienen hasta ahora de refugios de murciélagos en México durante las temporadas de reproducción conocidas. Estas nuevas observaciones sugieren que L. yerbabuenae puede reproducirse en Nuevo México y Arizona entre junio y agosto, pero se necesitan más estudios para confirmar este comportamiento. Gran parte de la biología reproductiva de esta importante especie de murciélago polinizador aún es desconocida. Por lo tanto, identificar las regiones donde los machos presentan parches dorsales, no solo puede ayudar a localizar y proteger los refugios de apareamiento, sino que también mejoraría nuestra comprensión de la ecología de la población de esta especie migratoria.

Palavras-chave : Dorsal patch; Glossophaginae; lesser long-nosed bat; México; migratory; reproductive status; southwestern United States.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )