SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Abundance, microhabitat and feeding of Peromyscus yucatanicus and Peromyscus mexicanus in the Mexican tropicsDaytime diet of the lesser sac-winged bat (Saccopteryx leptura) in a Colombian Pacific Island índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

RODRIGUEZ-RAMIREZ, Miguel  e  MORA, José Manuel. Analysis of the male annual antler cycle, reproductive behavior and spotted fawn presence in the tropical white-tailed deer. Therya [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.143-151.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-1158.

La temporada de reproducción o brama del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es estacional en América del Norte, pero en latitudes tropicales ocurre durante todo el año con picos variables localmente. El ciclo reproductivo de esta especie en Costa Rica es variable, claramente estacional en la isla San Lucas, pero continuo con dos picos de nacimientos en los parques nacionales Palo Verde y Santa Rosa en el noroeste de Costa Rica. En Hacienda y Refugio de Vida Silvestre Curú en la Península de Nicoya, un sitio al sur de estos parques, pero en una zona de vida diferente, observamos machos con astas duras en 2015, pero solo de julio a noviembre. Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que el venado cola blanca tiene un ciclo reproductivo continuo durante el año en Curú porque el patrón de lluvia es igual al de Palo Verde y Santa Rosa. Visitamos Curú todos los meses y registramos el estado del crecimiento de las astas de los venados de enero de 2016 a diciembre de 2019. También registramos otros comportamientos de celo y la presencia de cervatillos manchados. Registramos 1,134 observaciones del estado del crecimiento de las astas, 13 observaciones sobre el comportamiento reproductivo y 133 observaciones de cervatillos manchados. El ciclo de las astas fue estacional en los cuatro años de estudio. Los machos botaron las astas de mediados de noviembre a mediados de febrero y el crecimiento de las nuevas astas inició a mediados de diciembre y se prolongó hasta mediados de marzo. La caída del terciopelo ocurrió en abril, mayo y junio y a partir de julio los machos tenían astas duras. La brama duró tres meses, desde mediados de junio hasta mediados de agosto. Observamos cervatillos manchados pequeños desde la mitad de la estación seca hasta el inicio de la temporada de lluvias. Todo esto contrasta con el patrón de reproducción observado en Palo Verde y Santa Rosa. La falta de variación estacional en el fotoperiodo es probablemente un factor importante que permite que los venados se reproduzcan durante todo el año en estas áreas protegidas, pero esta variación tampoco existe en Curú, donde la especie es estacional. Los patrones reproductivos del venado cola blanca en América Central y del Sur pueden haber evolucionado en respuesta a fluctuaciones estacionales en la disponibilidad de alimentos específicos, la competencia o la depredación, todo lo cual puede estar directamente relacionado con los patrones de lluvia. Un mayor conocimiento del vínculo entre los patrones de lluvia y la disponibilidad de alimentos para los venados sería de gran ayuda para comprender mejor los factores que impulsan los ciclos de reproducción del venado cola blanca.

Palavras-chave : Antler status; dry forest; humid forest; nubs; reproduction; rut; velvet.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )