SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Why environmental impact assessments often failExtinction of endemic taxa as a direct consequence of global climate change índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

ATICKEM, Anagaw  e  STENSETH, Nils Chr.. The role of rodents in the conservation of endangered species in the Ethiopian highlands. Therya [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.73-77.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-1185.

Las tierras altas de Etiopía son el hábitat afroalpino más grande del continente africano, aportando el 80 % de la tierra por arriba de los 3,000 msnm del continente. Las tierras altas de Etiopía forman parte del Hotspot de biodiversidad afro-montano oriental de Conservation International, que alberga una gran cantidad de especies endémicas de mamíferos y aves. En las tierras altas, las especies de roedores son clave para la supervivencia de muchas especies, incluido el lobo etíope en peligro de extinción y más de 25 especies de rapaces diurnas. Sin embargo, el aumento de las actividades agrícolas y el pastoreo de ganado afectan la densidad y distribución de los roedores, degradando su hábitat e interrumpen su ciclo reproductivo. A medida que el asentamiento humano se expande hacia la zona de distribución del lobo etíope, también atrae al lobo africano hacia el área central del lobo etíope. Se informó recientemente que el lobo africano afecta la supervivencia del lobo etíope a través de la competencia de explotación e interferencia. Junto con todos los efectos antropogénicos, el cambio climático puede amenazar aún más la abundancia de roedores en las tierras altas de Etiopía al alterar la cubierta vegetal de los pastizales, el principal forraje de los roedores. Las políticas y estrategias para la gestión de la conservación de las tierras altas de Etiopía deben considerar a los roedores como presas clave que desempeñan un papel fundamental para la supervivencia de una gran cantidad de especies de vida silvestre.

Palavras-chave : Afroalpine habitat; birds of prey; Ethiopian highlands; Ethiopian wolf; rodents.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )