SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Importance of demography in understanding disease ecology in small mammalsEcological corridors for which species? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

OSTFELD, Richard S.  e  KEESING, Felicia. The ecology of infectious diseases: an homage to multi-factor perspectives. Therya [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.39-44.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-22-1183.

Hace décadas, una perspectiva de múltiples factores ofreció información valiosa sobre las causas de los ciclos de población en roedores arvicolidos (= microtine). Las perspectivas multifactoriales también son fundamentales para comprender la ecología de las enfermedades infecciosas. Se proporcionan ejemplos de cómo estas perspectivas dan información a nuestra capacidad para predecir la variación en el riesgo de enfermedad a través del espacio y el tiempo. Nos enfocamos en particular en la evidencia de que muchos patógenos zoonóticos emergentes de humanos tienen múltiples hospedadores en lugar de uno solo, que la mayoría de las especies hospedantes albergan más de un patógeno y que estos patógenos interactúan. Comprender la variación en la abundancia de especies que transmiten patógenos a menudo requiere una exploración profunda de la comunidad ecológica en la que están incrustados esos hospederos.

Palavras-chave : Disease ecology; emerging infectious diseases; multifactor perspective; rodent; small mammal; zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )