SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Ethological studies of native Mexican mammals: A review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

MACAS-POGO, Patricio  e  OSORIO SANCHEZ, María Cristina. Use of mineral licks by mammals in areas of the Amazonia with no hunting pressure. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.599-607.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1086.

Los saladeros son áreas donde convergen varias especies de animales, entre ellos mamíferos, para el consumo de agua y suelo como suplemento mineral. Entre los mamíferos que los visitan se incluyen especies que constituyen una fuente importante de proteína para la dieta de las comunidades indígenas. Las poblaciones de varias de estas especies han sido seriamente afectadas por la cacería. El propósito de este estudio fue conocer las especies de mamíferos grandes y medianos que usan tres saladeros abiertos que se encuentran en el área de la comunidad Kichwa Añangu dentro del Parque Nacional Yasuní, donde antes se realizaba cacería. Se determinaron sus frecuencias de captura, riqueza de especies, así como la composición y similitud de los ensamblajes registrados en los distintos saladeros y temporadas, una con mayor y otra con menor pluviosidad. Realizamos tres periodos de muestreo durante el año 2018 usando una estación de cámara trampa (ECT) simple en cada saladero. En cada periodo las cámaras permanecieron activas las 24 horas, durante 30 a 40 días, y fueron programadas para capturar tres fotografías al activarse el sensor, con intervalos de 60 segundos entre activaciones consecutivas. Con un esfuerzo total de muestreo de 249 días/trampa obtuvimos 645 fotografías, con 398 registros agrupados de 16 especies. Se logró registrar un 95.2 % de la riqueza esperada según el estimador Chao1 (S = 16.8). Las especies con mayor frecuencia de captura fueron: Mazama zamora (FC=62.2), Tayassu pecari (FC = 35.7), Tapirus terrestris (FC = 28.9) y Pecari tajacu (FC = 8.0). Las ECT-1 y ECT-2 presentaron 11 especies cada una, la ECT-3 presentó 9 especies. No existieron diferencias significativas en la composición de especies entre los tres saladeros o entre temporadas. Nuestros resultados ponen en evidencia la riqueza de mamíferos que usan los saladeros como una fuente de minerales. Esto muy probablemente refleja el éxito de la regulación por parte del gobierno para el control de tráfico de vida silvestre y de la aplicación de las prácticas de turismo sostenibles en la comunidad Añangu.

Palavras-chave : Añangu; camera trap; capture frequencies; conservation; Ecuador; richness; sustainable tourism; Yasuní.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )