SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Use of distribution models in the conservation of a Mexican endemic lagomorphUse of mineral licks by mammals in areas of the Amazonia with no hunting pressure índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

MENDEZ-MUNIZ, Elaine Mariana; JOWERS, Michael J.; ANGELONE, Samer  e  GUEVARA-CHUMACERO, Luis Manuel. Ethological studies of native Mexican mammals: A review. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.583-598.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1114.

Los estudios de etología en mamíferos de México han repuntado en los últimos años con respecto a otros países latinoamericanos. El objetivo de este trabajo es elaborar un análisis bibliográfico de dichos estudios con enfoque etológico realizados con mamíferos nativos de México. Se obtuvo la bibliografía de estudios entre 1900 y 2018 sobre la etología de mamíferos de México con base en revistas periódicas, mediante la búsqueda en revistas especializadas y en bases de datos electrónicas. De cada artículo se registraron campos como: lugar de colecta, entidad federativa, nacionalidad del autor principal, origen de la revista y taxones trabajados, y se agruparon en uno de los doce temas etológicos principales. Con el programa QGIS se elaboró un mapa de las localidades de los estudios. Se registraron 160 trabajos que fueron distribuidos en tres periodos, el primero (1900 a 1953) con nula producción, el segundo (1954 a 1995) con baja producción (n = 16) y el tercero (1996 a 2018) con un incremento notable en la publicación de artículos (n = 144); en general, se presentó una mayor participación de autores nacionales (67.5 %). La mayoría de los trabajos (> 70 %) se han enfocado en el estudio de primates, roedores, quirópteros y carnívoros; Veracruz es la entidad federativa con más trabajos; mientras que, los temas más estudiados han sido sobre forrajeo, movimiento, anidación, crianza y territorialidad, así como comportamiento social, cooperación y parentesco. El incremento del número de publicaciones principalmente en las últimas dos décadas se puede deber al aumento de mastoozoólogos y al establecimiento de colaboraciones nacionales e internacionales, principalmente en áreas como la ecología y la taxonomía. Aunque es una ciencia relativamente joven en México, y a pesar de la ausencia de estudios en la mitad de los órdenes de mamíferos terrestres y en la parte norte del país, el campo de la etología de mamíferos de México cuenta con un número importante de contribuciones y es muy probable que el desarrollo de esta área del conocimiento continúe en el proceso de crecimiento y consolidación.

Palavras-chave : Behavior; ethology; land mammals; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )