SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Relationship between age-sex classes and prevalence of Giardia spp. and Blastocistys spp. in black and gold howler monkeys inhabiting fragmented forestsEthological studies of native Mexican mammals: A review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

AGUIRRE-LOPEZ, Luis José  e  ESCALANTE, Tania. Use of distribution models in the conservation of a Mexican endemic lagomorph. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.571-582.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1088.

El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), endémico del centro-este de la Faja Volcánica Transmexicana, es uno de los lagomorfos más amenazados en todo el mundo. Muchos factores amenazan con disminuir su distribución geográfica, la cual ya está restringida a los volcanes Pelado, Tláloc, Iztaccíhuatl y Popocatépetl. El objetivo de nuestro estudio fue proponer áreas prioritarias para la conservación de este conejo en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (PNIP), con base en modelos de distribución. Los datos de presencia del conejo de los volcanes fueron colectados a través de diferentes técnicas de muestreo en campo y bases de datos públicas y privadas. Los predictores ambientales usados para modelar idoneidad fueron obtenidos de sensores remotos e información topográfica, ambos de acceso libre. El desempeño de los modelos fue ajustado mediante la evaluación de diferentes conjuntos de variables y datos para mejor la certeza de los resultados. Se obtuvo un área de 132.5 km2 en el PNIP potencialmente ocupado por el conejo de los volcanes y un área de alta idoneidad de 7 km2. Además, se identificaron cuatro polígonos prioritarios para la conservación del conejo de los volcanes dentro del Parque Nacional. Aquí demostramos que la idoneidad y distribución potencial no son uniformes dentro del parque, siendo la pradera alpina dominada por Muhlenbergia sp., el área más idónea para R. diazi. Por lo tanto, las estrategias de conservación deberán enfocarse en preservar esas praderas en los polígonos priorizados, evitando el acceso de turistas y personal no calificado. Este trabajo representa una contribución a la conservación del conejo de los volcanes y una herramienta teórica y práctica para su uso en el PNIP.

Palavras-chave : Ecological niche modelling; MaxEnt; natural protected area; remote sensing; suitability; volcano rabbit.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )