SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Claves de identificación para roedores múridos de ArgentinaMammal species richness and new records in protected natural areas of the northern part of the metropolitan area of the Valley of México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

FARIAS-GONZALEZ, Verónica  e  HERNANDEZ-MENDOZA, Karen Haydee. Coexistencia de tres mefítidos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, México. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.527-536.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1118.

Tres especies de mefítidos coexisten en la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y pertenecen a un gremio de mamíferos carnívoros que se alimentan principalmente de invertebrados. Para inferir sobre las interacciones interespecíficas que permiten la coexistencia, nuestros objetivos fueron comparar la actividad circadiana y la abundancia del zorrillo de espalda blanca (Conepatus leuconotus), zorrillo rayado sureño (Mephitis macroura) y zorrillo manchado del sur (Spilogale angustifrons) en selva baja caducifolia con integridad ecológica. Analizamos los patrones de actividad y su superposición, y comparamos el índice de abundancia relativa (IAR) de los mefítidos entre la temporada de lluvia y la temporada seca, y entre especies, a partir de 235 registros de C. leuconotus, 39 de M. macroura y 42 de S. angustifrons de15 estaciones de fototrampeo en el Cerro Tepetroja, Puebla, del 1 de mayo de 2013 al 30 de abril de 2020. Los tres mefítidos presentaron actividad principalmente durante el periodo nocturno, aunque C. leuconotus mostró un patrón unimodal con el pico de actividad alrededor de la media noche, M. macroura presentó un patrón bimodal con picos de actividad durante las horas crepusculares del atardecer y amanecer, y S. angustifrons tuvo un patrón unimodal con el pico de actividad alrededor de las 2:00 a.m. La actividad promedio de C. leuconotus (µ ± SE = 00:42 ± 00:12 h) y M. macroura (01:02 ± 00:33 h) fueron similares (P = 0.32), y difirieron de la actividad promedio de S. angustifrons (01:49 ± 00:23 h, P = 0.02). C. leuconotus presentó los mayores IAR (2.53 a 7.90) y difirió de M. macroura (0.44 a 1.21) y de S. angustifrons (0.83 a 0.96) en las dos temporadas del año (P < 0.01). C. leuconotus y M. macroura mostraron mayores IAR durante la temporada de lluvia, en contraste con S. angustifrons que no tuvo diferencias en los IAR entre temporadas. Los mefítidos presentaron segregación temporal y variaciones estacionales en la abundancia como mecanismos de coexistencia. S. angustifrons presentó la actividad circadiana más restringida y evitó los picos de actividad de los otros dos mefítidos. C. leuconotus fue el más abundante, por lo que inferimos que el zorrillo espalda blanca determinó la dinámica de las interacciones intragremiales entre mefítidos en la selva baja caducifolia de la RBTC.

Palavras-chave : Abundance; circadian activity; interspecific interactions; Mephitidae; photo-capture; skunk ecology; temporal segregation; tropical dry forest.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )