SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3The ghost mammals from Mexico and their implicationsClaves de identificación para roedores múridos de Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

DE-LA-CRUZ, Ivan M.; CASTRO-CAMPILLO, Alondra  e  SALAME-MENDEZ, Arturo. Habitat heterogeneity facilitates coexistence of two syntopic species of Peromyscus in a temperate forest of Central México. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.487-500.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1113.

Un tema fundamental en ecología, es comprender cómo la estructura del hábitat y sus cambios en el espacio y tiempo (i. e., heterogeneidad del hábitat) afectan la frecuencia y las interacciones entre especies que cohabitan. En este estudio, evaluamos el efecto de los componentes bióticos y abióticos que configuran la heterogeneidad del microhábitat y sus cambios temporales (temporada seca y lluviosa), sobre la frecuencia (total y por sexo) de dos especies congenéricas, Peromyscus difficilis y P. melanotis, que ocurren en un bosque templado del centro de México. Para este fin, una parcela experimental compuesta por 120 estaciones de muestreo fue colocada dentro un bosque templado en el Parque Nacional Desierto de los Leones, Ciudad de México. En cada estación de muestreo, colocamos trampas Sherman para capturar ratones de los dos Peromyscus sintópicos, y también evaluamos seis variables relacionadas a la heterogeneidad espacial del hábitat durante dos temporadas lluviosas. Nuestros resultados revelaron efectos diferenciales de la heterogeneidad de hábitat sobre la frecuencia de cada especie. Más aún, la heterogeneidad del hábitat también tuvo un efecto diferente sobre las frecuencias de machos y hembras de cada especie de Peromyscus. Mientras que P. difficilis fue capturado con mayor frecuencia en estaciones de muestreo con alta presencia y cobertura de troncos en el suelo, P. melanotis fue capturado con mayor regularidad en estaciones de muestreo con alta cobertura vegetal y riqueza de especies de plantas. Por lo tanto, parece que los diferentes requerimientos y preferencias de hábitat que tienen estas dos especies de Peromyscus, facilitan su coexistencia espacial y temporal en este bosque templado de latitud media. En general, demostramos la importancia de estudiar la heterogeneidad del hábitat para comprender mejor las interacciones entre especies sintópicas, ofreciendo nuevos conocimientos sobre los mecanismos espaciales y temporales que podrían determinar su coexistencia a escala local.

Palavras-chave : Desierto de los Leones; habitat preferences; microhabitat; niche partitioning; small mammals’ conservation; species interactions.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )