SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Caracterización de ensamblajes en murciélagos cavernícolas neotropicales en función de su dieta, morfología del ala y rendimiento de vueloMammals of the Natural National Park Selva de Florencia, Caldas, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LOPEZ-WILCHIS, Ricardo et al. The Big Naked-backed Bat, Pteronotus gymnonotus, Chiroptera, Mormoopidae, in its northernmost geographic distribution range. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.449-459.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1084.

El gran murciélago de espalda desnuda, Pteronotus gymnonotus, es una de las 15 especies actualmente reconocidas del género, de la cual existen pocos registros en colecciones científicas, además de ser poco estudiada. Tiene una distribución geográfica que se expande desde México a lo largo de América Central hasta el Perú y el Brasil, ocupando una variedad de hábitats desde el desierto hasta las selvas tropicales por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar. Se reportan los registros que atestiguan su presencia y datos sobre su historia natural, en el sureste de México, la parte más septentrional de su intervalo de distribución geográfica. Entre junio de 2002 y julio de 2018 capturamos murciélagos en 44 refugios localizados en el sureste de México. Encontramos individuos de P. gymnonotus en tres localidades: el Parque Estatal Agua Blanca, Macuspana, Tabasco; Grutas de Martínez de la Torre, Matías Romero Avendaño, Oaxaca y en la Cueva de Villa Luz, Tapijulapa, Tabasco. La identificación a nivel de especie fue corroborada con datos morfológicos y análisis genéticos. Anteriormente, los registros de P. gymnonotus en México correspondían sólo a cuatro ejemplares dispersos en el tiempo, por lo que su registro para estas nuevas localidades confirma definitivamente la presencia de esta especie en el país. Además, en el Parque Estatal de Agua Blanca y en la Cueva de Villa Luz encontramos una población residente reproductivamente activa. El registro correspondiente a las Grutas de Martínez de la Torre se encuentra en el centro del Istmo de Tehuantepec, zona que es bien conocida por ser una barrera biogeográfica para muchos taxones y en la zona de transición a la región de las tierras bajas del Pacífico. Sugerimos que la presencia de P. gymnonotus en México también está asociada a grandes remanentes de bosques siempre verdes y de galería, situados en las zonas bajas a lo largo del Golfo de México y en el norte y el este del Istmo de Tehuantepec.

Palavras-chave : Biogeography; geographic distribution; Isthmus of Tehuantepec; México; Mormoopid bats.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )