SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Abundancia relativa y selección de hábitat del cuy de montaña Cavia tschudii en un humedal del desierto costero con comentarios sobre sus depredadoresThe Big Naked-backed Bat, Pteronotus gymnonotus, Chiroptera, Mormoopidae, in its northernmost geographic distribution range índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

SALGADO-MEJIA, Fernando et al. Caracterización de ensamblajes en murciélagos cavernícolas neotropicales en función de su dieta, morfología del ala y rendimiento de vuelo. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.435-447.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1075.

Los murciélagos presentan gran variedad de morfologías alares que determina el desempeño de vuelo del murciélago y condiciona la aerósfera de forraje y alimento que puede conseguir. Varios estudios han demostrado diferencias en morfología alar, desempeños de vuelo y aerósferas de forraje entre especies de diferentes gremios tróficos. Sin embargo, para especies que comparten un gremio esto no es del todo claro. Es posible que estas especies tengan diferencias en su dieta a pesar de pertenecer al mismo gremio trófico, y manifiesten cambios en la morfología alar, desempeño de vuelo y zonas de forraje. Analizar esto permiten entender la segregación espacial entre especies que comparten un gremio trófico, además de identificar ensambles de especies con base en diferencias morfológicas alares y desempeño de vuelo. Nuestro objetivo fue definir los ensambles de especies que integran una comunidad de murciélagos cavernícolas neotropicales con base en su gremio trófico, desempeño de vuelo y zona de forraje. Se analizó una comunidad de murciélagos cavernícolas neotropicales en Veracruz, México. La dieta de cada especie se determinó por medio de sus contenidos estomacales y revisión bibliográfica. Además, se calculó relación de aspecto, carga alar e índice de punta. Con base en las características alares y la dieta, se realizaron ordenaciones multivariadas para definir los ensambles presentes. Se encontraron cuatro grupos de especies que representan cuatro desempeños de vuelo distintos en cuanto a agilidad y maniobrabilidad. Hubo concordancia entre la dieta y las características alares en el análisis canónico de correspondencia. Correlacionar morfología alar, dieta y zona de forraje permite definir adecuadamente los ensambles de una comunidad de murciélagos. Con respecto a la hipótesis, se encontró que especies que comparten un gremio alimenticio muestran diferencias en la composición de sus alimentos y morfología alar, lo que genera diferencias en desempeños de vuelo y zonas de forraje. Se describen cuatro ensambles que difieren en aerósferas de forraje entre tres gremios tróficos: artropodívoros de sotobosque y facultativos, hematófagos de zonas semidespejadas y nectarívoros facultativos. Por último, se reconoció la segregación espacial entre las especies de las familias Mormoopidae y Natalidae.

Palabras llave : Chiroptera; coexistence; Mormoopidae; Natalidae; trophic guild.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )