SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Mitochondrial DNA indicates paraphyletic relationships of disjunct populations in the Neotoma mexicana species groupCaracterización de ensamblajes en murciélagos cavernícolas neotropicales en función de su dieta, morfología del ala y rendimiento de vuelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

QUISPE-LOPEZ, Manuel et al. Abundancia relativa y selección de hábitat del cuy de montaña Cavia tschudii en un humedal del desierto costero con comentarios sobre sus depredadores. Therya [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.423-433.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1096.

Cavia tschudii habita humedales costeros y andinos donde es presa importante de carnívoros medianos, pero su selección de hábitat y su rol en los humedales son desconocidos. Con el fin de disminuir estos vacíos de información, evaluamos cambios en la abundancia de C. tschudii durante dos estaciones del año y su selección de hábitat en un humedal de la costa central del Perú. Adicionalmente, reportamos información sobre sus movimientos y ofrecemos comentarios sobre sus depredadores. Realizamos seis evaluaciones durante el otoño y primavera de 2019; con nueve cuadrantes en tres comunidades vegetales: gramadal, juncal y totoral. Cada individuo capturado fue marcado con un arete numerado. Comparamos las abundancias relativas entre estaciones mediante la prueba de U de Mann-Whitney. Además, calculamos las abundancias relativas por mes evaluado y realizamos regresiones para modelar su comportamiento. Evaluamos el uso/disponibilidad del hábitat con la prueba Chi-cuadrado junto con intervalos de confianza de Bonferroni para evidenciar selección de hábitat. Además, estimamos el promedio de distancias máximas de movimiento (MMDM). Los resultados muestran diferencias significativas entre las estaciones, siendo la abundancia relativa mayor en otoño. La abundancia relativa mostró un pico en abril, a partir del cual los valores descienden. Asimismo, encontramos diferencias significativas en la selección de hábitat, mostrando selección positiva por el totoral, selección neutra por el juncal y selección negativa por el gramadal. El MMDM fue de 36.5 ± 15.7 m. Reportamos una disminución en la abundancia relativa de C. tschudii, posiblemente relacionados a cambios estacionales en la calidad de hábitat o en la presencia de depredadores. El pico de abundancia a mediados de otoño y el aparente decrecimiento de la población hasta fines de la primavera, se asemeja a dinámicas anuales reportadas en C. aperea. Confirmamos también que C. tschudii, similar a otros Cavia, prefiere ambientes con mayor cobertura vegetal; posiblemente como una estrategia anti-depredación. Reportamos perros depredando C. tschudii y proveemos una lista de otros depredadores potenciales. Este estudio incrementa la información sobre C. tschudii en humedales costeros y da un primer acercamiento al conocimiento necesario para su manejo y conservación dentro de estos ecosistemas frágiles.

Palavras-chave : Habitat selection; movement distance; Ramsar wetland; relative abundance; small mammal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )