SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Rejection of the monotypic status of Peromyscus furvus (Rodentia: Cricetidae), with consequences for its species group índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LIGHT, Jessica E. et al. Morphological differentiation of Peromyscus leucopus and P. maniculatus in East Texas. Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.369-387.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1116.

El ratón ciervo de patas blancas (Peromyscus leucopus) y el ratón ciervo norteamericano (P. maniculatus) estan ampliamente distribuidos por toda Norteamérica, frecuentemente con distribuciones superpuestas. Se cree que en la región este de la falla de Balcones, Texas estas especies son simpátricas, pero los registros de su historia natural indican que P. maniculatus no es común en esta región. Debido a que estas dos especies son notoriamente difíciles de diferenciar morfológicamente, es posible que los especímenes hayan sido identificados incorrectamente y que P. maniculatus sea rara o pueda no estar presente en el este de Texas. Este estudio pretende determinar si P. leucopus y P. maniculatus pueden diferenciarse morfológicamente en la zona del este de la falla de Balcones, Texas. Los caracteres craneales y externos de especímenes identificados genéticamente que representan cada especie fueron analizados utilizando métodos morfométricos tradicionales y geométricos. Los análisis morfológicos revelaron que los especímenes genéticamente identifacados de P. leucopus y P. maniculatus del este de la zona de la falla de Balcones podrían diferenciarse utilizando un conjunto de caracteres morfológicos. Muchos de los especímenes de P. leucopus usados en este estudio fueron identificados erróneamente, lo que sugiere que P. maniculatus es raro en el este de Texas.

Palavras-chave : Balcones fault zone; geometric morphometrics; species differentiation; traditional morphometrics.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )