SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Chromosomal relationships among the native rodents (Cricetidae: Oryzomyini) of the Galápagos Islands, EcuadorRejection of the monotypic status of Peromyscus furvus (Rodentia: Cricetidae), with consequences for its species group índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

KILPATRICK, C. William; PRADHAN, Nelish  e  NORRIS, Ryan W.. A re-examination of the molecular systematics and phylogeography of taxa of the Peromyscus aztecus species group, with comments on the distribution of P. winkelmanni. Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.331-346.  Epub 07-Mar-2021. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1115.

Los objetivos de este estudio son examinar los datos moleculares disponibles del gen del mitocondrial citocromo-b (Cytb) y un conjunto de datos concatenados con este gen y dos intrones nucleares (Adh-1-I2 y Fgb-I7) para reexaminar las conclusiones sistemáticas y filogeográficas alcanzadas por Sullivan et al. (1997) sobre el grupo de especies de Peromyscus aztecus. Se examina más a fondo la divergencia de muestras de P. aztecus oaxacensis a lo largo del Istmo de Tehuantepec y se sugieren revisiones taxonómicas. Este estudio revisa las fuentes de datos que llevan a la conclusión de que P. winkelmanni se distribuye en la Sierra Madre del Sur de Guerrero, incluyendo un examen morfométrico de los ejemplares “voucher”. Se realizaron análisis bayesianos y de máxima verosimilitud de 31 secuencias de Cytb de todos los taxa en el grupo de P. aztecus, excepto P. a. cordillerae, y un conjunto de datos concatenados que incluye cinco individuos de este grupo. En ambos análisis se incluyeron ejemplares representativos de los grupos P. boylii, P. mexicanus y P. truei. Las medidas somáticas y craneales de los ejemplares “voucher” de P. winkelmanni de Guerrero, de los que se obtuvo una secuencia de Cytb, se compararon con medidas de especímenes tomados en las cercanías de Dos Aguas, Michoacán, incluyendo la localidad tipo. Se detectaron siete casos que involucran identificaciones problemáticas en GenBank. Una vez que se abordaron estos problemas, se recuperaron los clados monofiléticos hermanos con buen soporte de los grupos de especies de P. aztecus y P. boylii a partir de análisis filogenéticos de secuencias de Cytb. Los análisis filogenéticos de Cytb y los conjuntos de datos concatenados recuperan topologías similares que apoyan las relaciones entre taxa del grupo aztecus propuesto por un estudio molecular anterior. La población de P. a. oaxacensis al sureste del Istmo de Tehuantepec representan una especie distinta. Las medidas de los “vouchers” de Guerrero identificado con secuencia Cytb como P. winkelmanni son más pequeñas que las de P. winkelmanni para varios caracteres. Las poblaciones divergentes de P. a. oaxacensis del sureste del Istmo de Tehuantepec se reconocen como dos subespecies de P. cordillerae, P. c. cordillerae y P. c. hondurensis, mientras que los del noroeste del istmo se conservan como P. a. oaxacensis. La falta de divergencia genética observada entre P. a. evides y P. a. oaxacensis cuestiona si estos dos taxones deberían seguir siendo reconocidos como subespecies independientes. Las poblaciones del norte y del sur de P. spicilegus demuestran una divergencia moderada y se justifica un examen adicional de la diferenciación morfológica y molecular dentro de este taxón. La distribución de P. winkelmanni debería estar restringida a las cercanías de Dos Aguas, Michoacán, debido a la falta de “vouches” que confirmara su distribución reportada en Guerrero.

Palavras-chave : Isthmus of Tehuantepec; Peromyscus cordillerae; P. aztecus oaxacensis; P. winkelmanni.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )