SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2On the utility of taxonomy to reflect biodiversity: the example of Lasiurini (Chiroptera: Vespertilionidae)Evidence of differential genetic introgression at multiple localities between Neotoma floridana and N. micropus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

HERNANDEZ-CANCHOLA, Giovani  e  LEON-PANIAGUA, Livia. About the specific status of Baiomys musculus and B. brunneus. Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.291-301.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1150.

El ratón pigmeo del sur, Baiomys musculus, se distribuye en las tierras bajas áridas y semiáridas, desde el sur de Nayarit y el centro de Veracruz en México, hasta el noroeste de Nicaragua, excluyendo la península de Yucatán y las tierras bajas tropicales del Caribe. Previamente fue reportado que existen dos clados genéticos que podrían representar especies diferentes, aunque esto sigue siendo incierto. Utilizamos DNA mitocondrial (citocromo b) y datos morfométricos para analizar la existencia de dos linajes al interior de la especie. Los datos moleculares confirman la existencia de dos grupos monofiléticos con distancias genéticas entre ellos de 6.69 %: el clado I, o el clado del oeste que se distribuye en Colima, Jalisco y Michoacán; y el clado II, o clado del este que habita en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Los análisis morfométricos mostraron que los individuos del clado I son más grandes que los del clado II. Además, estos clados parecen ser alopátricos, y sus límites geográficos se localizan en la compleja topografía del oeste de México. Después de integrar previas investigaciones con nuestros datos, sugerimos apropiado renombrar al clado I como B. musculus (Merriam, 1892), y al clado II como B. brunneus (Allen and Chapman, 1897). Es necesario realizar estudios con datos nucleares o genómicos, incluyendo a las poblaciones de Centro América, para poder validar esta hipótesis taxonómica.

Palavras-chave : Mitochondrial DNA; morphometric data; southern pygmy mouse; taxonomic change; western México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )