SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Revision of moles in the genus ScapanusAbout the specific status of Baiomys musculus and B. brunneus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

BAIRD, Amy B. et al. On the utility of taxonomy to reflect biodiversity: the example of Lasiurini (Chiroptera: Vespertilionidae). Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.283-289.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1117.

La historia taxonómica de murciélagos del tribu Lasiurini (Chiroptera: Vespertiliónidae) muestra grandes cambios significativos con el tiempo. Varios autores han reconocido diferentes números de géneros y subgéneros dentro del tribu. La taxonomía mas recién propone cambios a nivel de géneros (sugeriendo que existen tres géneros y no solamente uno). Este punto de vista ha sido debatiado en la literatura. Hemos revisado los trabajos que tratan de la taxonomía de estos murciélagos, notando que algunos autores aceptan la nueva taxonomía y otros autores no. Hemos revisado la bibliografía desde 1942, y por lo general, subraya la taxonomía fluida de estos murciélagos. La bibliografía muestra que solamente los estudios recientes que reconocen los 3 grupos de murciélagos como tres géneros distintos pueden diferenciar filogenéticamente el tribu del género o géneros. Considerando el tiempo del ancestro en común mas recién (TMRCA) de 24 géneros de vespertiliónidos muestra que Lasiurus, si incluye el total de Lasiurini, es un caso aparte. En este trabajo apoyamos el reconocimiento de tres géneros distintos y notamos como describe la evolución de los Lasiurini cuando se comparen géneros de Lasiurini con géneros de los vespertiliónidos con respeto a las divergencias evolucionarias y distancias genéticas. Si consideramos que los Lasiurini efectivamente está descrito solamente por el género Lasiurus, tal género va a tener el TMRCA mas grande, y comparable solamente con la subfamilia Kerivoulinae. Sin embargo, si reconocmos los tres géneros muy divergidos (murciélagos rojos, amarillos, canosos) como géneros hace sus TMRCA comparables a los otros géneros y a los otros 24 géneros analizados. Los que difieren con nosotros piden estabilidad de nomenclatura porque hace mas fácil la búsqueda de información bibliográfica y porque cada lineaje es monofilética. Ese argumento ignora la realidad biológica que estas lineas son tan distintas una del otra que de los otros géneros de vespertiiónidos. Recomendamos que mastozoólogos utilicen la taxonomía que tiene el máximo poder explicativa e incluye las relaciones filogenéticas del tribu, es decir los valores de TMRCA como una medida más para describir las categorías mas altas, como género, de la taxonomía.

Palavras-chave : Genus; lasiurine bats; phylogeny; subgenus; taxonomy.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )