SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Sometimes I see spots: patterns of abundance and distribution of the bobcat (Lynx rufus) in different regions of MéxicoRevision of moles in the genus Scapanus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LORENZO, Consuelo et al. Morphological and genetic variation of black-tailed jackrabbit (Lepus californicus) populations separated by rivers. Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.257-274.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1104.

Dos ríos en el desierto cálido del noroeste de México se han considerado como barreras de filtro en la distribución de mamíferos, el Río Conchos en Chihuahua y el Río Nazas en Durango. Entre ambos ríos, la liebre cola negra, Lepus californicus, muestra diferencias significativas en los rasgos morfológicos externos. Investigamos si estas diferencias están respaldadas por señales filogenéticas y las comparamos con poblaciones que viven en latitudes similares en la Península de Baja California para determinar la importancia de la variación genética ocasionada por los ríos. Realizamos un análisis mofológico externo, morfométrico geométrico craneal usando las vistas dorsal, ventral y lateral del cráneo y genético con el gen citocrormo b. Las medidas y los patrones de color del pelaje de los especímenes de dos grupos continentales, al norte de Río Conchos (NRC) y al sur de Río Nazas (SRN), se compararon con cuatro grupos (A-D) que habitan en diferentes latitudes de la Península de Baja California (BCP). La región parietal, el arco cigomático y las bullas auditivas fueron las principales estructuras craneales relacionadas con la forma craneal; sin embargo, no se observaron diferencias en tamaño y forma entre los grupos. La reconstrucción filogenética de L. californicus mostró que es una especie monofilética con valores altos de soporte de ramas (100). Está representada por dos subclados polifiléticos, uno con haplotipos de poblaciones de SRN y NRC y otro con haplotipos de poblaciones de BCP. La distancia genética promedio (p-distancia) y diferenciación genética (FST) entre SRN y NRC fueron bajas (0.8 % y 0.09, respectivamente), con valores promedio mayores entre los grupos de BCP (1.23 %, 0.30, respectivamente). La red de parsimonia estadística de Cyt b no identificó una estructura genética geográfica clara entre los haplotipos de SRN y NRC y no comparten haplotipos con las poblaciones de BCP. No existen diferencias morfométricas geométricas craneales ni genéticas entre las poblaciones de L. californicus relacionadas con los ríos Conchos o Nazas; por tanto, estos ríos no se pueden considerar como barreras geográficas. Sin embargo, existen diferencias morfológicas entre las poblaciones de Chihuahua y Durango y las poblaciones que habitan en la Península de Baja California, que pueden estar asociadas con la distancia evolutiva y las características del hábitat local.

Palavras-chave : Baja California; black-tailed jackrabbit; genetic break; geometric morphometrics; México; phylogeny; Rio Conchos; Rio Nazas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )