SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Diversity and activity patterns of medium- and large-sized terrestrial mammals at the Los Tuxtlas Biosphere Reserve, MéxicoMorphological and genetic variation of black-tailed jackrabbit (Lepus californicus) populations separated by rivers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

BARCENAS, Horacio V.  e  MEDELLIN, Rodrigo A.. Sometimes I see spots: patterns of abundance and distribution of the bobcat (Lynx rufus) in different regions of México. Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.249-255.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1127.

El lince (Lynx rufus) se distribuye a lo largo de América del Norte. Sin embargo, sus densidades solo han sido documentadas principalmente en los Estados Unidos. La densidad más alta conocida para esta especie se encuentra en el sur de los Estados Unidos. Desde allí su densidad disminuye hacia el norte hasta el sur de Canadá. A pesar de que en México se estima que se encuentra el 35% de su distribución no hay datos sobre su abundancia ni densidad. Los objetivos de este proyecto fueron documentar las densidades del lince desde el noroeste hasta el sur de México y comprender los patrones de abundancia de esta especie. Se utilizaron trampas cámaras en combinación de modelos de captura-recaptura para estimar las densidades. Utilizando el modelo de nicho ecológico MaxEnt, obtuvimos la distribución potencial del lince. Con un esfuerzo de 2,070 días trampa obtuvimos 41 fotografías en 5 localidades de 2005 a 2007. Nuestras densidades estimadas de lince variaron de 0.05 a 0.53 linces/km2. Mediante el uso de MaxEnt estimamos el hábitat disponible en cada sitio y extrapolamos los datos de densidad para obtener un rango sobre la estimación del tamaño de la población del lince por sitio. Las áreas estimadas variaron entre los 1,861 a 16,663 km2 con poblaciones de 592 a 2,161 linces. La densidad de linces en México es más alta en el norte y disminuye hacia el sur de su distribución. Probablemente el hábitat óptimo para esta especie se encuentra en el sur de los Estados Unidos y el norte de México, donde se encuentra las densidades más altas de toda su distribución.

Palavras-chave : Abundance; bobcat; densities; Lynx rufus; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )