SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2An overview of the mammals of the Gila region, New MexicoSometimes I see spots: patterns of abundance and distribution of the bobcat (Lynx rufus) in different regions of México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

RIOS-SOLIS, Jesús Alejandro; FLORES-MARTINEZ, José Juan; SANCHEZ-CORDERO, Víctor  e  LAVARIEGA, Mario C.. Diversity and activity patterns of medium- and large-sized terrestrial mammals at the Los Tuxtlas Biosphere Reserve, México. Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.237-248.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1105.

Los estudios de diversidad de las comunidades animales permiten determinar la riqueza de especies y su composición. Esta información es particularmente relevante para establecer programas de conservación en reservas de la biosfera, donde las actividades humanas deben ser enfocadas en el uso sustentable de los recursos naturales y asegurar la protección de la biodiversidad. Este estudio estimó la diversidad y riqueza de especies, y determinó la composición de especies y patrones de actividad de mamíferos terrestres de talla mediana y grande de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBLT), en Veracruz, México. Entre agosto de 2016 y enero de 2017, se colocaron 18 trampas cámara para registrar mamíferos terrestres de talla mediana y grande. Calculamos la tasa de captura, gremios, y patrones de actividad de las especies. La diversidad la estimamos con los números de Hill. Se compararon los valores estimados con estudios en otros bosques tropicales húmedos de México. Se registraron 308 capturas independientes de 13 especies; Cuniculus paca y Dasyprocta mexicana fueron las especies con la tasa de captura más alta. Los valores de diversidad del orden-0, orden-1, y orden-2 fueron 13.99, 6.50, y 4.75 especies efectivas, respectivamente, los cuales colocan a la RBLT en el cuarto lugar en diversidad de mamíferos terrestres medianos y grandes, de seis bosques tropicales húmedos del sur de México. Se registraron cinco gremios, de los cuales el de los frugívoros-folívoros (cinco especies) y el de los omnívoros (tres especies) fueron los mejor representados. Las especies fueron principalmente nocturnas (seis especies) y diurnas (seis especies). Tamandua mexicana, Leopardus pardalis, L. wiedii y Eira barbara están enlistadas como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2019 y, L. wiedii, está enlistada como cercanamente amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Se detectaron el 40.6 % de las especies de mamíferos terrestres conocidos que potencialmente habitan en la RBLT. La ausencia de especies de talla grande, como grandes depredadores y herbívoros, fue notable. La comparación de la diversidad de mamíferos terrestres de talla mediana y grande de estudios con foto-trampeo en México, muestran que la degradación del paisaje está empobreciendo estas comunidades.

Palavras-chave : Camera traps; community-based monitoring; defaunation; Hill numbers; species richness; trapping rate.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )