SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Modern extirpation of the Texas kangaroo rat, Dipodomys elator, in Oklahoma: changing land use and climate over a century of time as the road to eventual extinctionSeasonal use of bridges as day-roosts by bats in the Trans-Pecos of Texas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

WURSIG, Bernd; JEFFERSON, Thomas A.; SILBER, Gregory K.  e  WELLS, Randall S.. Vaquita: beleaguered porpoise of the Gulf of California, México. Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.187-206.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1109.

La vaquita marina (Phocoena sinus), una marsopa endémica del Golfo de California, México, fue descrita científicamente por primera vez en 1958, a partir de tres cráneos. Se considera un taxón hermano de un ancestro de la marsopa de Burmeister del hemisferio sur (P. spinipinnis) y la marsopa de anteojos (P. dioptrica), un caso de distribución y especiación antitropical. En los tiempos modernos, la vaquita marina parece haber existido principalmente en aguas de 10 a 30 m de profundidad en el extremo norte del Golfo de California, y es posible que ya existiera en cantidades relativamente bajas en las décadas de 1950 y 1960. La apariencia externa de la vaquita no se describió hasta fines de la década de 1970, y no fue hasta las décadas de 1980 y 1990 cuando surgió información adicional sobre ecología y biología. Esos estudios y los estudios más recientes de transectos de líneas visuales aéreas y a bordo, así como los arreglos acústicos estacionarios y remolcados por bote, cartografiaron patrones de ocurrencia y números aproximados con mayor detalle que antes. Las primeras estimaciones creíbles de abundancia aparecieron en la década de 1990, con cifras de alrededor de cientos y en declive. Si bien originalmente se postularon varias razones para la disminución, la mortalidad debida al enredo en las redes se ha establecido como la única causa conocida de disminución, especialmente debido a la captura incidental en redes de enmalle de malla grande colocadas para la totoaba corvina (Totoaba macdonaldi), en peligro de extinción. Este pescado es apreciado en China para el consumo humano de su vejiga natatoria, generalmente molido con supuestos propósitos terapéuticos. Una pesquería extensa y lucrativa de totoaba, ahora ilegal durante muchas décadas, ha existido desde al menos la década de 1920 y ha aumentado recientemente. Aunque ha habido loables intentos de detener o detener la pesca de totoaba, en gran parte no han tenido éxito y, al momento de escribir este artículo, la vaquita está al borde de la extinción. Sin embargo, una acción rápida y concentrada contra la pesca ilegal con redes de enmalle aún puede salvar a la especie, y la esperanza (con la acción correspondiente) debe mantenerse viva. A esta descripción general le sigue un apéndice de un ensayo popular inédito de K.S. Norris describiendo cuándo, dónde y cómo descubrió la especie por primera vez, y los primeros trabajos posteriores relacionados con esta marsopa recién descrita.

Palavras-chave : Conservation efforts; endangered; gillnets entanglement; Gulf of California; harbor porpoise; limited distribution; scientific discovery; totoaba; vaquita.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )