SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Modern extirpation of the Texas kangaroo rat, Dipodomys elator, in Oklahoma: changing land use and climate over a century of time as the road to eventual extinction índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

SHAW, James H.. Neither stable nor pristine: American bison populations were long influenced by humans. Therya [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.171-175.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1112.

Se considera ampliamente que las poblaciones del bisonte Americano (Bison bison) se han mantenido estables, llegando a decenas de millones, hasta que la caza por sus cueros en la década de 1870 casi provocó la extinción. Estudios recientes de diversas disciplinas socavan consistentemente esta presunción. Los pueblos indígenas probablemente afectaron a las poblaciones de bisontes desde su llegada hacia el final del Pleistoceno. En la época de Colón, la población indígena era alta y sus impactos se sintieron profundamente. Como se documenta en el diario de Cabeza de Vaca del siglo XVI, las poblaciones de grandes mamíferos, incluido el bisonte, fueron disminuidas por su caza. Sin embargo, eso cambió con la llegada de enfermedades del Viejo Mundo, las que reducieron a las poblaciones indígenas en las Américas estimadamente un 90 %, en un siglo de contacto con los europeos. Tales reducciones drásticas en las poblaciones de los pueblos americanos permitieron que las poblaciones de bisontes se expandieran. Gradualmente, el aumento de la presión de los cazadores humanos, junto con la competencia de los caballos salvajes, introdujo enfermedades infecciosas, cambios de hábitat y sequías. Todo ello suprimió a las poblaciones de bisontes mucho antes de que comenzaran las notorias cacerías de pieles en la década de 1870. La caza de cueros fue el golpe final para los bisontes en libertad, pero la reducción de las poblaciones en las décadas anteriores allanó el camino y ayuda a explicar por qué los bisontes se redujeron a casi a la extinción en unos pocos años.

Palavras-chave : Bison; hunting; indigenous; populations.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )