SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Neotropical otter diet variation between a lentic and a lotic systemsA synthesis of Mexican mammalogy in Therya: the first 10 years! índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MARTINEZ-CORONEL, Matías; MOLINA GUTIERREZ, Anubis  y  HORTELANO-MONCADA, Yolanda. Postnatal growth and development of Natalus mexicanus (Chiroptera: Natalidae). Therya [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.105-113.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-1062.

Natalus mexicanus se distribuye desde México hasta Centroamérica. Este murciélago se refugia principalmente en cuevas con elevada humedad relativa y temperatura. Habita diferentes tipos de vegetación tropical y se alimenta sustancialmente de arácnidos. Debido a que es una especie con amplia distribución y que no existe información sobre el crecimiento postnatal y desarrollo para las poblaciones del sur de México, en el presente trabajo se realiza un estudio bajo condiciones naturales en la cueva “Los Laguitos” Chiapas, México. Se midió el desarrollo de algunos caracteres y los cambios de la masa corporal, longitud del antebrazo, epífisis cartilaginosa metacarpo-falange del cuarto dedo cada cinco días, desde el día del nacimiento hasta los 55 días de edad, en 44 hembras y 50 machos. Para analizar los datos se emplearon una prueba de T de Student y tres modelos de crecimiento. Los neonatos son altricios, las orejas empezaron a separarse desde el primer día, mientras que los ojos se abrieron hasta los 25 días. El pelaje grisáceo apareció entre los 25 a 35 días. La longitud del antebrazo y masa corporal crecieron linealmente hasta los 35 días, después el incremento disminuyó. La ecuación logística ofreció el mejor ajuste para los datos de longitud del antebrazo (K = 0.07) y masa corporal (K = 0.10). La epífisis cartilaginosa aumentó hasta el día 25 y después empezó a cerrarse. El vuelo sostenido inició a los 35 días de edad. En comparación con otros microquirópteros, los neonatos de N. mexicanus son relativamente pequeños y altricios. La apertura de los ojos y desarrollo del pelaje fueron más lentos en comparación con la mayoría de las especies insectívoras. En la población de Chiapas, la apertura de los ojos, desarrollo del pelaje y vuelo fueron más lentos en comparación con los de Álamos, Sonora. Estas diferencias se consideran resultado de variaciones locales. El patrón de crecimiento resultó similar a otros murciélagos insectívoros, fue lineal previo al inicio del vuelo, posteriormente la tasa de incremento disminuyó. Como en otros estudios, el modelo logístico fue el que mejor describió el patrón de crecimiento de la masa corporal y longitud del antebrazo, pero los coeficientes de crecimiento fueron menores con respecto a otros murciélagos tropicales. La epífisis cartilaginosa metacarpo-falange del cuarto dedo, se cierra a edad intermedia en comparación con otras especies insectívoras. El vuelo sostenido inició cuando los juveniles son casi del tamaño del adulto, como en la mayoría de las especies estudiadas.

Palabras llave : flight development; life strategies; “Los Laguitos” cave; neonatal size; neonates; tropical bats.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )