SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Visitation patterns of jaguars Panthera onca (Carnivora: Felidae) to isolated water ponds in a tropical forest landscapeComparison of big cat food habits in the Amazon piedmont forest in two Bolivian protected areas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

LOPEZ-GONZALEZ, Celia et al. 65 years of museum-based mammal research in México: from taxonomy to worldwide information networks. Therya [online]. 2021, vol.12, n.1, pp.57-74.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-21-978.

Las colecciones biológicas han adquirido un nuevo valor como recurso para la investigación en biodiversidad por ser depositarias de germoplasma e información sobre poblaciones naturales modificadas o extintas, lo que las convierte en invaluables fuentes de datos para comprender las modificaciones de origen antropogénico sobre el mundo natural. El presente trabajo documenta el valor científico de las colecciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN): Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Durango (CRD) y CIIDIR Oaxaca (OAXMA), y su impacto en la mastozoología; se contrasta, además, su estado de conservación con respecto a los estándares mínimos de la American Society of Mammalogists. Finalmente, se discute su potencial como fuente de información para comprender los cambios en el mundo natural en el Siglo XXI. La importancia científica se midió como número de ejemplares y taxones contenidos en los acervos y su representatividad geográfica, y colecciones asociadas. Su impacto en la mastozoología se determinó mediante el número de publicaciones, tesis y proyectos que hayan utilizado por lo menos un ejemplar o material asociado de alguna de las colecciones. Su estado de conservación se estimó por contraste con los estándares mínimos para colecciones mastozoológicas de la American Society of Mammalogists. Hasta 2018 las colecciones incluían 61,560 ejemplares catalogados (ENCB 44,275, CRD 12,163, OAXMA 5,122), que representa el mayor acervo de mamíferos mexicanos de América. Incluyen todos los órdenes terrestres mexicanos, 86 % de los géneros y 69 % de las especies. Todos los estados del país están representados, en CRD principalmente los del norte, en ENCB el centro y sureste, y en OAXMA el sureste. Se documentaron 285 publicaciones arbitradas, 91 proyectos y 107 tesis. CRD alberga >9,000 muestras de tejido, OAXMA >300 (Tabla 3) y una colección de 1,139 sonidos de ecolocalización de 24 especies de murciélagos. Aunque todas las colecciones cubren la mayor parte de los estándares curatoriales en lo que a preservación y disponibilidad de los ejemplares para la comunidad científica se refiere, y se encuentran activamente en crecimiento y generando investigación, se concluye que se requiere una clara política institucional que permita a las colecciones mastozoológicas del IPN enfrentar los retos del siglo XXI. Esto incluye reconocer su valor y diseñar las estrategias para lograr la digitalización de los acervos y documentación asociada, la disponibilidad de la información en formatos y plataformas digitales utilizables para la comunidad científica internacional, y la preservación del acervo físico y digital a largo plazo.

Palabras llave : anthropogenic change; biological collections; collection management; Mammalia; natural history.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )