SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Predation of livestock by puma (Puma concolor) and culpeo fox (Lycalopex culpaeus): numeric and economic perspectivesCharacterization of caves as bat roosts in the brazilian-paranense biogeographic region of Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CANON, Carola et al. Alpha-taxonomy in the cricetid rodent Neomicroxus, a first assessment. Therya [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.374-389.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-20-983.

Neomicroxus, un género recientemente nominado, agrupa roedores cricétidos de pequeño tamaño distribuidos en zonas altas de los Andes, desde Ecuador hasta Venezuela. Actualmente, se reconocen dos especies, N. bogotensis endémica de la Cordillera Oriental de Colombia, Cordillera de Mérida y Páramo de Tamá en Venezuela, y N. latebricola, que ocupa el norte de los Andes en Ecuador. Este género se encuentra entre los roedores neotropicales menos conocidos y, hasta la fecha, no se ha realizado ninguna evaluación formal sobre su taxonomía alfa. Basados en secuencias de ADN de la primera porción del gen mitocondrial del citocromo b (cytb) y el primer exón de la proteína de unión del interfotoreceptor del retinoide (IRBP) e información métrica cráneo-dentaria, exploramos el grado de divergencia, estructura genética y relaciones filogenéticas de las dos especies actualmente asignadas bajo Neomicroxus. Nuestros análisis apoyan la monofilia del género como así también su afiliación tribal incierta. Se recuperaron dos clados principales en concordancia con las especies reconocidas dentro del género. Las poblaciones referidas a N. bogotensis muestran valores de divergencia profunda (> 6 %) que sugieren la existencia de una especie no descrita. En contraste, las poblaciones de N. latebricola muestran una estructura genética somera pero que implica quiebres geográficos reconocibles. La diferenciación genética y morfológica moderada apoyan la existencia de una nueva subespecie para las poblaciones occidentales de N. latebricola. Nuestra contribución es el primer intento de comprender la taxonomía alfa de Neomicroxus, destacando la importancia de la complejidad geográfica como barrera para el flujo genético en N. bogotensis y la importancia del concepto de subespecie para formalizar la variación geográfica observada en N. latebricola.

Palavras-chave : Colombia; Ecuador; Microxus; Neomicroxus bogotensis; Neomicroxus latebricola.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )