SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Activity patterns of arboreal mammals in a tropical rain forest in México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

CACELIN-CASTILLO, Laura Angélica et al. Potential distribution of the Ocelot (Leopardus pardalis) in southern Sierra Madre Oriental and Sierra Negra, México. Therya [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.232-238.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-20-641.

El ocelote es una de las seis especies de felinos que se distribuyen en México. Está especie se encuentra amenazada y por tanto protegida por el gobierno mexicano. El conocimiento sobre qué factores ambientales afectan su presencia es un paso crucial en el diseño o la propuesta de áreas de conservación para las especies. El objetivo de este trabajo fue documentar la presencia del ocelote para generar una distribución potencial e identificar sitios para su conservación en el sur de la Sierra Madre Oriental y Sierra Negra de Puebla (que es parte del norte de la Sierra Madre del Sur). Para ello, se realizó un muestreo con 63 estaciones de foto-trampeo distribuidas en ambas áreas entre octubre de 2013 y enero de 2014. En total, realizamos un esfuerzo de muestreo de 2,381 días/trampa. La presencia del ocelote se registró en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra-Tanchipa en San Luis Potosí y Sierra Negra en Puebla. Estimamos que el 78 % del área de estudio tiene condiciones ambientales adecuadas para la presencia potencial del ocelote. Las variables que tuvieron una contribución acumulada del 65 % para explicar su distribución potencial estuvieron relacionas con la precipitación y fueron tres: precipitación del trimestre más seco, del mes más lluvioso y del trimestre más cálido. Los modelos de distribución sugieren la existencia de sitios prioritarios para la conservación de ocelotes. Este trabajo representa un avance fundamental en la situación actual del ocelote y su área de distribución en la Sierra Madre Oriental y Sierra Negra en Puebla, sitios que han estado sujetos a presiones humanas.

Palabras llave : Conservation areas; camera traps; biological corridor; Maxent; ecological niche modeling.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )