SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Establishing the availability of the sigmodontine binomen Geoxus lafkenche (Rodentia, Supramyomorpha, Cricetidae)Potential distribution of the Ocelot (Leopardus pardalis) in southern Sierra Madre Oriental and Sierra Negra, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

ASTIAZARAN AZCARRAGA, Alberto; GALLINA TESSARO, Sonia  y  DELFIN-ALFONSO, Christian Alejandro. Activity patterns of arboreal mammals in a tropical rain forest in México. Therya [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.225-231.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-20-779.

El estudio del patrón de actividad de los mamíferos del dosel ayuda a complementar la información básica sobre la biología de estas especies. Sin embargo, la dificultad por acceder al dosel para llevar a cabo el muestreo limita la información existente sobre sus patrones de actividad. El objetivo de la presente contribución fue describir el patrón de actividad y analizar el traslape temporal de los mamíferos de dosel en la Reserva Ecológica de Santa Gertrudis, Vega de Alatorre, Veracruz, México. Se obtuvieron los registros mediante cámaras-trampa durante un año de muestreo de febrero 2016 a febrero 2017. En el área se colocaron nueve trampas-cámara con una separación entre 300 m y 1.5 km en línea recta entre el dosel (~8 a 12 m de altura), sujetadas al tronco por encima de una rama en posición perpendicular y con conexión con otro árbol. Se registró un total de 12 mamíferos que hacen uso del estrato arbóreo, de los cuales dos presentaron actividad diurna y 10 actividad nocturna. Únicamente de cinco obtuvimos 10 o más registros que nos permitieron llevar a cabo los análisis de patrones de actividad. Cuatro de estas especies fueron nocturnas y presentaron un coeficiente de traslape temporal de entre Δ1 = 0.69 a 0.9. De las 12 especies registradas cuatro se encuentran catalogadas bajo alguna categoría de riesgo dentro de la legislación mexicana. Este estudio es uno de los primeros en aportar información ecológica con respecto a los patrones de actividad de un ensamble de mamíferos arborícolas en México.

Palabras llave : Canopy mammals; diurnal; ecological reserve; nocturnal; tropical forest.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )