SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Checklist of ectoparasites of cricetid and heteromyid rodents in MéxicoCould a new record change the range of distribution of a little - known bat species (Vespertilionidae: Eptesicus innoxius)? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

SANCHEZ-PINZON, Khiavett; REYNA-HURTADO, Rafael  and  MEYER, Ninon F. V.. Moon light and the activity patterns of Baird’s tapir in the Calakmul region, Southern México. Therya [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.137-142.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-20-654.

El tapir de Baird (Tapirella bairdii) es una especie amenazada en toda su área de distribución, sin embargo, muchos aspectos de su biología y ecología han sido poco estudiados, debido a su comportamiento evasivo y a sus bajas densidades poblacionales. El objetivo de este estudio fue evaluar los patrones de actividad de T. bairdii en relación con las fases lunares en dos sitios con diferente grado de perturbación humana: la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC) y el Ejido Nuevo Becal (NB). Se monitorearon 20 cuerpos de agua durante18 meses mediante el método de foto-trampeo. Se determinó la tasa de captura (TC) y se registraron las fases lunares correspondientes para ambos sitios. La TC de T. bairdii tapir fue de 0.054 en NB y de 0.029 en la RBC. T. bairdii fue más activo en el periodo nocturno-crepuscular. En general, T.bairdii. mostro una actividad importante durante las fases de oscuridad, pero estas diferencias no fueron significativas estadísticamente. Sin embargo, se encontró una tendencia de los tapires a moverse activamente en las noches y en las horas más obscuras en NB que en RBC. La preferencia aparente por las noches más obscuras en NB podría ser evidencia de la respuesta por parte de los tapires a la perturbación causada por actividades humanas en ese sitio, mostrando un cambio en su comportamiento evitando salir en periodos de abundante luz en sitios perturbados. Sin embargo, se requiere de mayor investigación para corroborar esta posibilidad.

Keywords : behavior; camera trap; human perturbation; luminosity; moon phases.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )