SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1First record of Thomasomys cinereus Thomas, 1882 (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae) in EcuadorEcological niche and potential distribution of the endangered Bos javanicus in south-western Java, Indonesia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LUNA-ARANGURE, Carlos  e  VAZQUEZ-DOMINGUEZ, Ella. Analysis of the application of ecological niche modeling in phylogeographic studies: contributions, challenges, and future. Therya [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.47-55.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-20-844.

La aplicación del modelado de nicho ecológico en estudios de filogeografía ha contribuido a entender la relación entre los patrones de variación genética de las especies y las condiciones abióticas en las que sus poblaciones se han diferenciado. Esta aplicación ha permitido ampliar y robustecer el espectro de preguntas e hipótesis filogeográficas a probar, apoyándose en la creciente disponibilidad de datos, algoritmos y modelos. Sin embargo, al combinar estos dos métodos, aún cuando se aprovechan sus fortalezas, es inevitable que también se sumen varias de sus limitantes. En esta revisión exploramos puntualmente algunas de las contribuciones más recientes de esta aplicación, encontrando que el 44 % de los estudios se enfocan en explorar el efecto del ambiente en la diversificación y estructura de los linajes, mientras que el 20 % de los modelos de estudio son mamíferos y 27 % reptiles, donde 34 % de los artículos se concentran en biota de la región Neártica. Asimismo, esta revisión explora los desafíos más importantes y las perspectivas a futuro que resultan de esta sinergia.

Palavras-chave : ecological niche; lineage divergence; niche conservatism; niche modeling; phylogeography; potential distribution.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )