SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Epipubic bones of the Virginia Opossum (Didelphis virginiana) from MéxicoRichness and activity of arthropodophagous bats in an arid landscape of central México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

MOSQUERA-GUERRA, Federico et al. Population estimate and identification of major conservation threats for the river dolphin (Inia geoffrensis humboldtiana) at the Colombian Orinoquia. Therya [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.9-21.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-20-854.

El subcontinente Suramericano, contiene la mayor diversidad de delfines de río del planeta, registrándose dos especies para el género Sotalia y tres especies para el género Inia. La Tonina, presente en la cuenca del Orinoco, está expuesta a diferentes amenazas de origen antrópico, como: la fragmentación y pérdida de los ecosistemas acuáticos; contaminación acústica; riesgo de colisión con embarcaciones; enmallamientos; muerte por retaliación, producto de interacciones biológicas y operacionales con pesquerías artesanales e industriales; biomagnificación de metales pesados como el mercurio en la red trófica acuática; captura de individuos para su uso como atrayente en la pesquería de Calophysus macropterus; y finalmente, los efectos negativos del cambio climático. Esta investigación determinó los tamaños poblaciones y las amenazas de origen antrópico que están afectando las poblaciones de delfines de río durante el período de aguas en ascenso, entre los meses de noviembre 2018 y febrero de 2019, a largo de 1,402 km. Se calculó el índice de degradación de ecosistemas acuáticos continentales y la densidad de los delfines de río. La calidad del agua, la transformación del hábitat, la explotación de especies y el incremento en el número de asentamientos humanos se identificaron como los principales estresores para la conservación de la especie en el área analizada. Se obtuvieron los valores de densidad por ambientes acuáticos y los tamaños de poblacionales para los delfines de río y el valor en el índice de degradación, con un potencial incremento en el valor a través del tiempo. Las confluencias entre ríos fueron identificadas como áreas prioritarias para la conservación de la especie. La calidad del agua, la modificación del hábitat y la explotación de especies fueron particularmente intensas. Los resultados evidencian una transformación potencial de las condiciones ideales que permiten el establecimiento de la especie, explicando su distribución con valores predictivos entre 46.6 % y 70.1 % para el período de tiempo evaluado, influenciado por los efectos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos. El Río Meta tiene el valor más alto para el índice de degradación de los ecosistemas acuáticos continentales seguido por la cuenca del Orinoco, la calidad del agua y la explotación de las especies parecen ser los principales estresores para los delfines en estas áreas. Finalmente, las confluencias de los ríos fueron identificados como puntos clave para la conservación para las poblaciones de delfines. Destacamos la importancia de los delfines de río como bioindicadores, especies centinela, y una de las más susceptibles a los efectos negativos del cambio climático.

Palavras-chave : Aquatics mammals; climate change; Orinoco basin; pink dolphins; population density.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )