SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Population estimate and identification of major conservation threats for the river dolphin (Inia geoffrensis humboldtiana) at the Colombian Orinoquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

CERVANTES, Fernando A.  y  OVIEDO-MARTINEZ, Verónica. Epipubic bones of the Virginia Opossum (Didelphis virginiana) from México. Therya [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.1-7.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-20-872.

Los huesos epipúbicos de los marsupiales han sido poco estudiados y se sabe poco del significado de sus dimensiones lineales. Por tanto, evaluamos el tamaño del hueso epipúbico en tlacuaches mexicanos (Didelphis virginiana) y calculamos su proporción en relación al tamaño craneal de los individuos. Confirmamos que los machos tienen mayor tamaño de cráneo que las hembras y encontramos lo mismo para el acetábulo, y que los huesos epipúbicos de las hembras son casi la mitad del tamaño del cráneo de una hembra, mientras que en machos son menos de un tercio del tamaño del cráneo. Por lo tanto, los huesos epipúbicos son un punto de referencia importante del dimorfismo sexual en D. virginiana, y nuestros datos pueden ser útiles para aprender más sobre los huesos epipúbicos de otros marsupiales.

Palabras llave : Didelphidae; Didelphimorphia; marsupium; morphometrics; pelvic girdle.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )