SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Activity patterns of terrestrial frugivorous mammals in a Mexican Neotropical forestSynthesis and perspectives of bibliographic information on Tapirella bairdii in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

FLORES-MANZANERO, Alejandro  e  VAZQUEZ-DOMINGUEZ, Ella. Landscape Genetics of Mammals in American Ecosystems. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.381-393.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-833.

La genética del paisaje (GP) integra conceptos y herramientas de la genética de poblaciones, ecología del paisaje y estadística espacial, para cuantificar los efectos de la matriz del paisaje en los procesos microevolutivos. Los ecosistemas de desierto están caracterizados por una alta heterogeneidad y riqueza de especies; sin embargo, están poco representados en la literatura de GP. Los objetivos de la presente revisión fueron: 1) conocer los grupos de mamíferos más estudiados, 2) determinar la representatividad de los ecosistemas desérticos, 3) describir las preguntas más frecuentes y los métodos y análisis utilizados, 4) resumir los principales factores del paisaje y del ambiente asociados con la diversidad y estructura genética de los mamíferos de América. Realizamos una búsqueda exhaustiva de estudios publicados sobre GP con mamíferos en ecosistemas de América (2003-2019, en Web of Science). Recopilamos información de referencia (especies, autores, año de publicación), y preguntas de investigación, aproximaciones metodológicas y análisis estadístico-espaciales. Obtuvimos 36 publicaciones, ocho desarrolladas en ecosistemas desérticos (Tabla 1). El orden más representado en ecosistemas de América fue Rodentia (n = 20) y en particular en desiertos fue Artiodactyla (n = 4). Del total de trabajos, las preguntas enfocadas a estimar ‘conectividad’ (n = 14) y ‘estructura’ (n = 12) fueron las más estudiadas, y los análisis más utilizados se basaron en pruebas de Mantel (simple y parcial). La capacidad de dispersión y la presencia de vegetación fueron variables clave. Aunque predominó la evaluación de conectividad mediante análisis de correlación entre matrices de distancias y pruebas de Mantel, identificamos el uso de metodologías novedosas, como la construcción de redes genéticas y demográficas a partir de matrices de resistencia. Cabe resaltar que las variables ecológicas de las especies, en particular de roedores, y la cobertura vegetal fueron clave en desiertos. Finalmente, identificamos que Norteamérica es la región más estudiada, mientras que existen pocos trabajos de GP con mamíferos en México y Sudamérica (un trabajo abarcó Norteamérica y Centroamérica) y en ecosistemas desérticos, por lo que es urgente realizar estudios en dichas regiones y en desiertos.

Palavras-chave : connectivity; gene flow; genetic structure; Mexico; rodents; spatial analysis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )