SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Activity patterns of terrestrial frugivorous mammals in a Mexican Neotropical forestSynthesis and perspectives of bibliographic information on Tapirella bairdii in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

FLORES-MANZANERO, Alejandro  and  VAZQUEZ-DOMINGUEZ, Ella. Landscape Genetics of Mammals in American Ecosystems. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.381-393.  Epub Sep 09, 2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-833.

La genética del paisaje (GP) integra conceptos y herramientas de la genética de poblaciones, ecología del paisaje y estadística espacial, para cuantificar los efectos de la matriz del paisaje en los procesos microevolutivos. Los ecosistemas de desierto están caracterizados por una alta heterogeneidad y riqueza de especies; sin embargo, están poco representados en la literatura de GP. Los objetivos de la presente revisión fueron: 1) conocer los grupos de mamíferos más estudiados, 2) determinar la representatividad de los ecosistemas desérticos, 3) describir las preguntas más frecuentes y los métodos y análisis utilizados, 4) resumir los principales factores del paisaje y del ambiente asociados con la diversidad y estructura genética de los mamíferos de América. Realizamos una búsqueda exhaustiva de estudios publicados sobre GP con mamíferos en ecosistemas de América (2003-2019, en Web of Science). Recopilamos información de referencia (especies, autores, año de publicación), y preguntas de investigación, aproximaciones metodológicas y análisis estadístico-espaciales. Obtuvimos 36 publicaciones, ocho desarrolladas en ecosistemas desérticos (Tabla 1). El orden más representado en ecosistemas de América fue Rodentia (n = 20) y en particular en desiertos fue Artiodactyla (n = 4). Del total de trabajos, las preguntas enfocadas a estimar ‘conectividad’ (n = 14) y ‘estructura’ (n = 12) fueron las más estudiadas, y los análisis más utilizados se basaron en pruebas de Mantel (simple y parcial). La capacidad de dispersión y la presencia de vegetación fueron variables clave. Aunque predominó la evaluación de conectividad mediante análisis de correlación entre matrices de distancias y pruebas de Mantel, identificamos el uso de metodologías novedosas, como la construcción de redes genéticas y demográficas a partir de matrices de resistencia. Cabe resaltar que las variables ecológicas de las especies, en particular de roedores, y la cobertura vegetal fueron clave en desiertos. Finalmente, identificamos que Norteamérica es la región más estudiada, mientras que existen pocos trabajos de GP con mamíferos en México y Sudamérica (un trabajo abarcó Norteamérica y Centroamérica) y en ecosistemas desérticos, por lo que es urgente realizar estudios en dichas regiones y en desiertos.

Keywords : connectivity; gene flow; genetic structure; Mexico; rodents; spatial analysis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )