SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Relación de los pequeños mamíferos terrestres (Rodentia y Didelphimorphia) con la estructura de la vegetación en el Bosque Atlántico Interior - un análisis multivariadoLandscape Genetics of Mammals in American Ecosystems índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MENDOZA, Eduardo et al. Activity patterns of terrestrial frugivorous mammals in a Mexican Neotropical forest. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.371-380.  Epub 09-Sep-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-876.

Los frutos depositados en el piso del bosque tropical son un recurso sumamente atractivo para una amplia variedad de mamíferos. El estudio de las características de esta interacción puede permitir avanzar en el entendimiento de los mecanismos que favorecen la coexistencia entre especies de mamíferos. Se usaron cámaras trampa para registrar el consumo de frutos de Licania platypus y Pouteria sapota por Cuniculus paca, Dasyprocta punctata, Nasua narica, Dycotiles crassus y Tapirella bairdii. Con base en la información del día, la hora y el árbol donde se registró la fauna, se caracterizó el nivel de traslape en actividad a lo largo del día (coeficiente de traslape, delta) y espacialmente (visitas a los mismos árboles en los mismos días, índices de asociación de Jaccard, Ochiai y cociente V). Se encontró una alta segregación en la actividad diaria (delta promedio = 0.291 y 0.191 en L. platypus y P. sapota, respectivamente) y entre árboles/días (máx. Jaccard = 0.14 y 0.19 en L. platypus y P. sapota, respectivamente). Nuestros resultados indican que el grado de traslape en la actividad de mamíferos alimentándose de frutos en el piso de la selva es en general bajo. Esto puede deberse al hecho de que nuestro estudio analiza los patrones de actividad de la fauna con un mayor nivel de detalle que estudios previos que, por ejemplo, se han concentrado exclusivamente en la dieta de la fauna. Nuestro estudio permite avanzar en el entendimiento de los mecanismos que permiten la coexistencia entre distintas especies de mamíferos frugívoros.

Palabras llave : Activity patterns; Bayesian statistics; camera-trapping; frugivory; mammal ecology; medium/large tropical mammals; México; temporal partitioning; tropical fruits.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )