SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Tapir population patterns under the disappearance of free-standing waterActivity patterns of terrestrial frugivorous mammals in a Mexican Neotropical forest índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

BARRETO CACERES, María Belén  e  OWEN, Robert D.. Relación de los pequeños mamíferos terrestres (Rodentia y Didelphimorphia) con la estructura de la vegetación en el Bosque Atlántico Interior - un análisis multivariado. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.359-369.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-819.

La importancia ecológica de los micromamíferos radica en el rol que desempeñan en los bosques, donde actúan como dispersores de semillas, esporas y propágulos de plantas, hongos y líquenes, descomponedores de materia orgánica, controladores de invertebrados y a la vez, como presas de gran número de vertebrados. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación de los micromamíferos no voladores (Rodentia y Didelphimorphia) con la estructura de la vegetación y el nivel de degradación del bosque en una zona del límite occidental del Bosque Atlántico del Alto Paraná y evaluar variación estacional e interanual en las abundancias de estas especies. Se llevó a cabo en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Paraguay. La metodología utilizada fue de captura marca recaptura, en tres sitios con diferentes niveles de degradación, en dos épocas del año (seca y lluviosa), en el 2015 y 2016. Se realizó un análisis multivariado con ANOVA y MANOVA considerando el año, época del año y parcela como variables independientes y las abundancias de especies como variables dependientes. El total de especies registradas fue de 16, con 1,161 capturas de 598 individuos, con 563 recapturas. Doce especies fueron del orden Rodentia (todos de la familia Cricetidae, subfamilia Sigmodontinae) y cuatro del orden Didelphimorphia (familia Didelphidae). Las variables que resultaron significativa para la especie más abundante, Akodon montensis, fueron el año y el hábitat (nivel de degradación). La especie de didélfido más común en todo el estudio fue Gracilinanus agilis, que podría estar adaptado a los diferentes niveles de degradación del hábitat, dada su ocurrencia en todos los sitios. Las comunidades vegetales son principalmente importantes para las comunidades de micromamíferos que se encuentran interaccionando en los diferentes hábitats del bosque. En este estudio se observó que Akodon montensis fue más abundante en el hábitat de degradación media en la época seca (junio). En este hábitat estaban presentes comunidades vegetales de árboles de gran porte con predominio de gramíneas en el sotobosque. La población de Hylaeamys megacephalus disminuyó en la época lluviosa, observándose una mayor abundancia en la época seca. Oligoryzomys nigripes podría ser generalista en lo referente al hábitat por ser una de las especies menos especialistas en cuanto a la alimentación. Gracilinanus agilis fluctuó durante todos los periodos de muestreos en las diferentes estaciones del año y estuvo asociado a los tres niveles de degradación. Las asociaciones entre comunidades de micromamíferos y comunidades vegetales indicarían preferencia hacia los diferentes tipos de microhábitats por parte de los micromamíferos. Las distintas especies (sobre todo las más abundantes) responden de diferentes maneras a las modificaciones del hábitat y a lo largo del ciclo anual y en las diferentes épocas debido a sus preferencias u ocurrencia en el hábitat.

Palavras-chave : analysis of variance; canonical coordinates analysis; cluster analysis; Didelphidae habitat association: Reserva Natural del Bosque Mbaracayú; Sigmodontinae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )