SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3A checklist of the parasitic helminths of cricetid and heteromyid rodents in MexicoTapir population patterns under the disappearance of free-standing water índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

FLORES-QUISPE, Marisel et al. Contributions to the natural history of Mormopterus kalinowskii (Chiroptera: Molossidae) in the southwest of Peru. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.343-352.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-753.

Mormopterus kalinowskii, es una especie insectívora restringida a la vertiente occidental de Perú y Chile, monotípica y rara con muy escasa información disponible. Evaluamos la proporción de sexos, uso de refugios y la relación entre el patrón reproductivo de la especie y las épocas de calor y precipitación durante 13 meses en una población de M. kalinowskii en el Valle de Ite, departamento de Tacna (al suroeste del Perú), al comienzo del desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo. Además, realizamos la primera descripción y caracterización de las llamadas de ecolocalización de la especie. Los murciélagos fueron capturados usando redes de niebla. La proporción de sexos en la población se calculó a partir de todos los individuos capturados, y su diferencia con respecto a una proporción 1:1 fue evaluada mediante una Prueba de Coeficientes Binomiales. El uso de refugios fue evaluado a través de la observación e inspección del área de estudio. Coeficientes de correlación de Pearson y Spearman fueron calculados para establecer la relación entre el número de capturas y datos de precipitación y temperatura. Las llamadas de ecolocalización fueron grabadas usando un detector de ultrasonido Petterson D240x conectado a una grabadora digital. Los espectrogramas de las llamadas resultantes permitieron describir patrones estructurales dentro de las llamadas y medir parámetros de frecuencia y tiempo. 79 individuos de M. kalinowskii fueron capturados; 30 machos y 49 hembras. La proporción sexual obtenida, 1:1.63, evidenció más hembras en el área de estudio. M. kalinowskii usa grietas como refugios y tiene un evento reproductivo anual. Mayores capturas están correlacionadas con la temperatura (r = 0.526) pero no con la precipitación (r = 0.096). Las llamadas en fase de búsqueda exhibieron pulsos de larga duración y un componente de frecuencia cuasi constante descendente (QCF) de 39 a 33 kHz, reduciendo su duración y aumentando su ancho de banda durante intentos de captura. La proporción de sexos, 1:1.63 (≈ 2), sugiere que M. kalinowskii es una especie polígama, como ocurre en otros molósidos, mientras que un único evento reproductivo anual mostrado por M. kalinowskii indicaría un patrón reproductivo de monoestría estacional. Las llamadas de ecolocalización comparten varias características observadas en otros molósidos, sin embargo, los valores de frecuencia para los pulsos de M. kalinowskii en fase de búsqueda podrían ser los más altos de los registrados entre los molósidos del desierto costero del Pacífico, permitiéndoles detectar presas más pequeñas como una estrategia para mitigar la competencia por el alimento entre los murciélagos insectívoros en ambientes áridos.

Palavras-chave : arid; desert; echolocation; molossids; monoestry; Tacna; valley.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )