SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Music and dance in mammalsA checklist of the parasitic helminths of cricetid and heteromyid rodents in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

PEREZ-SOLANO, Luz Adriana  e  GALLINA TESSARO, Sonia. Activity patterns and their relationship to the habitat use of mule deer (Odocoileus hemionus) in the Chihuahuan Desert, Mexico. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.323-328.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-875.

En regiones desérticas las especies se han adaptado fisiológica y conductualmente a la falta de agua, así como a las temperaturas extremas. Tal es el caso del venado bura (Odocoileus hemionus), especie de la cual muchos aspectos de su ecología conductual y su relación con el hábitat aún son desconocidos. Los objetivos de este estudio fueron: 1) caracterizar el patrón diario de actividad de hembras de venado bura con relación a tres pautas de comportamiento: descanso, alimentación y movimiento, y 2) evaluar la relación entre estas pautas y las características del hábitat. Este estudio se realizó en el Desierto Chihuahuense, donde se monitorearon mediante radiotelemetría VHF seis hembras de venado bura entre el 2012 y el 2014. Las pautas se distinguieron mediante un sensor en el collar y la cuantificación del número de pulsaciones que emite por minuto. Se caracterizó el patrón de actividad asociado con las pautas utilizando gráficos de densidad Kernel y se evaluó el efecto de variables del hábitat sobre la frecuencia de las mismas aplicando un modelo lineal generalizado (GLM). Se identificaron las áreas que las venadas usan para alimentarse y descansar, así como las asociaciones vegetales presentes en esas áreas y el porcentaje que ocupaban. Se registraron localizaciones durante un total de 328 días/venado. Las hembras de venado bura dedican la mayor parte del tiempo a descansar (63.41 %), seguido de realizar movimientos (21.26 %) y por último a alimentarse (15.34 %). Tienen horarios crepusculares de movimiento y alimentación. La temperatura fue la única variable que afectó a las pautas de descanso y alimentación (devianza = 4.7; g. l. = 1; P = 0.02). El área estimada para las zonas que seleccionan para descansar fue de 10.35 km2 y la de alimentación fue de 6.45 km2, donde predominó la asociación vegetal con dominancia de Larrea tridentata, Opuntia rastrera y Fouquieria splendens. Considerando las altas temperaturas que predominan en el sitio, el permanecer echadas la mayor parte del día puede ser necesario para una adecuada termorregulación. El tiempo dedicado a alimentarse es menor al de las otras pautas, esto podría indicar que, las venadas están invirtiendo mayor tiempo en desplazarse que en alimentarse debido a la distribución espacial de parches adecuados para su alimentación, o para evadir depredadores. Las venadas ocupan los mismos sitios para alimentarse y descansar, sin embargo, las áreas para lo primero son menores, dichas áreas han sido identificadas en trabajos previos como las zonas de las áreas núcleo de actividad. En la asociación vegetal con mayor ocupación dentro de las zonas de alimentación se encuentran especies reportadas como parte esencial de la dieta del venado, ubicadas al pie del cerro, lo cual confiere a los venados protección térmica.

Palavras-chave : arid ecosystems; behavior patterns; cervid; Mapimí; radiotelemetry.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )