SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3The least known with the smallest ranges: analyzing the patterns of occurrence and conservation of South American rodents known only from their type localitiesGenetic relationships of Caribbean lowland spiny pocket mice (Heteromys desmarestianus: Rodentia; Heteromyidae): evidence of a distinct mitochondrial lineage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LOPEZ-BERRIZBEITIA, M. Fernanda  e  DIAZ, M. Mónica. Siphonaptera associated with small mammals (Didelphimorphia, Chiroptera, and Rodentia) from northwestern Argentina. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.279-308.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-885.

El Noroeste Argentino (NOA) representa una de las áreas de Argentina menos estudiada en lo que respecta a ectoparásitos del orden Siphonaptera; las investigaciones, hasta este estudio, eran escasas y puntuales. El objetivo del presente trabajo fue contribuir al conocimiento de la diversidad de sifonápteros que parasitan micromamíferos del NOA, con énfasis en la sistemática y distribución. Se estudiaron ejemplares de sifonápteros procedentes de varias localidades del NOA depositados en los “anexos” de la Colección Mamíferos Lillo, Universidad Nacional de Tucuman, Argentina. Las pulgas fueron recolectadas manualmente del pelaje de los hospedadores, fijadas en alcohol 70 % y preparadas siguiendo las técnicas convencionales para su posterior observación al microscopio óptico. Para la identificación de los ejemplares se revisaron las descripciones originales de especies y subespecies y se compararon los ejemplares con aquellos depositados en colecciones de referencia. Se registraron nueve familias, 22 géneros, 53 especies y ocho subespecies. Una nueva familia, un nuevo género y tres nuevas especies se citan por primera vez para Argentina, cinco especies son nuevas para el noroeste y nueve son nuevas especies para la ciencia. Se extiende la distribución de 11 especies y dos subespecies en el NOA, se suman nuevos registros para las diferentes provincias y se reportan nuevas asociaciones sifonáptero-hospedador. La mayor diversidad de pulgas en la eco-región de Yungas es un reflejo de una de las áreas de más alta biodiversidad en la región Neotropical como son las selvas de Yungas, incluyendo a los mamíferos y, entre ellos, a los roedores sigmodontinos y los murciélagos. El análisis del grado de afinidad entre eco-regiones mostró una mayor congruencia faunística entre las Yungas y el Chaco Seco. La mayor diferenciación estuvo dada por los Altos Andes y la Puna con respecto al resto, probablemente porque son dos de las áreas menos muestreadas y con menor riqueza y abundancia de especies de micromamíferos. Del total de 82 nuevas asociaciones sifonáptero-hospedador, 81 poseen como hospedadores a los roedores sigmodontinos, y una asociación está constituida por un marsupial.

Palavras-chave : Argentina; eco-regions; fleas; host; new records; taxonomic.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )