SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Differences in metal content in liver of Heteromyids from deposits with and without previous mining operationsSigmodontine community and species responses to El Niño and precipitation in different levels of forest degradation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

GALLO-REYNOSO, Juan Pablo et al. Identity and distribution of the Nearctic otter (Lontra canadensis) at the Río Conchos Basin, Chihuahua, Mexico. Therya [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.243-253.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-19-894.

Se identificó una población de nutria de río escasamente conocida de la cuenca alta del Río Conchos en el norte de México. Encontramos que la población está bien establecida y corresponde a la nutria Neártica, Lontra canadensis. Un estudio pionero de estas nutrias en el Río San Pedro, tributario del Río Conchos, las describió como nutria Neotropical, Lontra longicaudis; en ese tiempo no se conocía ningún espécimen o fotografías de nutrias de la localidad. Por lo que su estado taxonómico era poco claro, lo que duró varias décadas. El Río Conchos es uno de los mayores tributarios del Río Bravo (Río Grande en los Estados Unidos) y sus cabeceras se encuentran localizadas en la parte alta de la Sierra Madre Occidental. Se obtuvo la piel de una nutria juvenil del Río San Pedro, la cual fue comparada con dos pieles de nutria Neotropical, una de Oaxaca y otra de Sonora, para cotejar la estructura de los pelos primarios (PH) y de los pelos secundarios (SH) y determinar a qué especie pertenecía el individuo. Se colocaron cámaras trampa en el Río San Pedro en Chihuahua y en el Arroyo Bamochi (ocupado por L. longicaudis) en Sonora en el 2015, para comparar la estructura poblacional y la ocupación en ambos lugares. Otros dos lugares fueron visitados para confirmar la presencia de las nutrias, el: Río Conchos y el Río Santa Isabel. Con base en las características del pelo (pelos primarios y secundarios de la piel del juvenil) y evidencia fotográfica de las cámaras-trampa, confirmamos que las nutrias del Río San Pedro, Río Santa Isabel y del Río Conchos pertenecen a la especie Neártica: Lontra canadensis. La estructura de la población en el Arroyo Bamochi y en el Río San Pedro fueron similares en ambos sitios, pero la densidad de nutrias es más alta en el Arroyo Bamochi que en el Río San Pedro, aun así, no existe diferencia significativa entre los dos sitios. Los especímenes de nutrias de la Cuenca del Río Grande han sido identificados en el pasado como L. canadensis lataxina, Cuvier, 1823. La distribución original de esta especie va desde el interior de los Estados Unidos, a través de la Cuenca del Río Grande y del Río Pecos, de las montañas Rocallosas hacia el sur y sureste hacia el Golfo de México. El hallazgo reportado aquí representa un reto significativo para la conservación de esta especie en México, así como es un indicador del excelente estado de conservación del río.

Palavras-chave : Chihuahua; Lontra canadensis; Mexico; Otter identity; Status.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )